Café de Colombia se escribe en chino

Café de Colombia se escribe en chino

A no menos de 30 ciudadanos chinos ha capacitado la Federación Nacional de Cafeteros en café colombiano. "Ellos son empleados de empresas tostadoras, operadores de comercio exterior y baristas de cafeterías", dijo Andrés Valencia, gerente de Mercadeo del gremio cafetero.

11 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El último grupo de 15 chinos, ya expertos en café, se graduó ayer; la capacitación, que duró dos semanas, cubrió todos los aspectos relacionados con la bebida, desde la siembra, el proceso de beneficio y la cata de la bebida.

La capacitación de estos tomadores de decisiones en las empresas hace parte de la estrategia comercial del gremio por ingresar a ese mercado.

Durante los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de café a China sumaron 780.000 dólares, cifra que va en crecimiento, pues el producto, en el mismo período del año pasado, figuraba en el grupo de 'otros'.

"Necesitamos que ese mercado sepa más del café colombiano; ya llevamos seis años con una oficina comercial que funciona en Pekín", concluyó Valencia.

Vale la pena aclarar que, en la zona sur de China, se siembra café arábigo lavado, cuya tecnología de beneficio es colombiana, mientras que exportan unos 400.000 sacos de café anuales.

Sin embargo, esta no es una mayor competencia para las exportaciones colombianas.

Ahora, es tan importante el mercado chino para la Federación, que para este, la Federación modificó su logo de Juan Valdez, con una transcripción fonética del nombre de pila del personaje, seguida de caracteres chinos, que significan imperial, aroma y sabor.

"Se trata de una cultura milenaria, y es evidente que ese mercado tiene nuevas generaciones que están abiertas a consumir café y no, exclusivamente, té", dijo el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, en entrevista con la agencia Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.