CONGRESO DEFINE RECURSOS PARA EMERGENCIA

CONGRESO DEFINE RECURSOS PARA EMERGENCIA

Una inyección de 10.000 millones de pesos al presupuesto de la Oficina Nacional de Prevención de Desastres, para hacerle frente a las emergencias que vive el país por el invierno y otros fenómenos naturales, depende del Congreso de La República.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El director general de ese organismo, Anuar Yáver Cortes, dijo que fue presentada la propuesta de adición al Departamento de Planeación Nacional para que a su vez la gestione ante los congresistas.

En el presente año, Prevención y Desastres ha invertido 5.000 millones de pesos en la atención de emergencias, pero el rubro se agotó, según Yáver Cortes.

Las esperanzas para seguir respaldando medidas de contingencia en diversas regiones del territorio nacional, principalmente en la Costa Atlántica, dependen de la voluntad de los parlamentarios.

En reciente encuentro de los gobernadores de la Costa con el presidente Ernesto Samper en Santa Marta y Montería, se reiteró la necesidad de recursos por más de 200.000 millones de pesos para superar los problemas causados por el desbordamiento de ríos como el Magdalena, Sinú, San Jorge, Cauca, Ariguaní, Cesar, entre otros.

En Bolívar, el gobernador Miguel Navas Meisel ha insistido en 130 mil millones para su departamento. Mientras recibe respuesta urgió de una partida por 28 mil millones, para atender la actual emergencia que afecta a 45 mil familias y deja pérdidas económicas por 10.141 millones de pesos.

Obras de freno De otra parte, en el Magdalena se acordaron realizar obras por 96 millones de pesos para evitar nuevas inundaciones en las zonas bajas del río.

El secretario de Gobierno departamental, Manuel Alvarez Caballero, manifestó que se contratarán obras de defensas en los sitios críticos como Pedraza - El Zumbón, por 10 millones de pesos; la variante de Puerto Niño en Cerro de San Antonio, por 71 millones y el tramo El Edén, por valor de 15.

Esos trabajos para mitigar el impacto de las inundaciones se iniciarán ante de finalizar la presente semana y con ellos la administración busca solucionar en parte los problemas ocasionados por las continuas crecientes del río Magdalena , dijo Alvarez Caballero.

Así mismo, los funcionarios de la Gobernación solicitaron a los alcaldes asistentes, Salamina, Asix Salah Donado; Remolino, Alexander Cantillo y Pedraza, Misael Orozco Elías, solicitar de manera conjunta ayuda al sector privado para realizar otras obras de protección en sus jurisdicciones.

Concluida la reunión, el consejero, Rafael Enrique Alvarez García, y varios funcionarios de la administración se trasladaron hasta el corregimiento de Algarrobo, en jurisdicción del municipio de Fundación, donde hicieron entrega de mercados, toldillos, hamacas, y utensilios de aseo a las familias damnificadas por las inundaciones de los ríos Fundación y Ariguaní.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.