Tensión Italia-Brasil por liberación de Battisti

Tensión Italia-Brasil por liberación de Battisti

Roma (AFP). Italia anunció ayer que llamó a consultas a su embajador en Brasil, en un gesto de protesta por la decisión de ese país de liberar al ex activista de extrema izquierda Cesare Battisti, condenado por varios asesinatos cometidos durante los llamados 'años de plomo'.

11 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, decidió "llamar a consultas a Roma temporalmente" al embajador en Brasilia, Gherardo La Francesca. La medida fue tomada para "profundizar, conjuntamente con las autoridades competentes, en los aspectos técnicos y jurídicos relacionados con la aplicación de acuerdos bilaterales existentes de cara a iniciativas y recursos ante las instancias judiciales internacionales", explicó en una nota la cancillería.

Por su parte, Brasil considera que su relación con Italia "permanece inalterada". Para el país suramericano, el tema debe ser circunscrito al área "judicial" y no "política", ya que fue la Justicia la que decidió la excarcelación de Battisti, precisó. Italia sostiene que Brasil violó los tratados internacionales firmados entre ambos países por lo que anunció que recurrirá a la Corte Internacional de la Haya, organismo judicial de la ONU

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.