Los verdes definen hoy fecha de cita con 'la U'

Los verdes definen hoy fecha de cita con 'la U'

La salida de Antanas Mockus del Partido Verde parece haber agilizado la posibilidad de alianzas con otros partidos frente a las elecciones de octubre para la Alcaldía de Bogotá.

11 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Ayer, en el ámbito político se barajaban fechas para que la próxima semana el candidato Enrique Peñalosa se pudiera reunir con el presidente de 'la U', Juan Lozano, o incluso con el ex presidente Álvaro Uribe, razón por la cual Mockus se alejó de los verdes.

Una fuente del Partido Verde le confirmó a EL TIEMPO que hoy, después de un encuentro en Engativá, esperan decidir cuándo será el primer encuentro formal con 'la U'.

También trascendió ayer que entre los verdes ya se ha empezado a hablar de posibles acuerdos con los conservadores, en temas como seguridad y movilidad.

Mientras tanto, Peñalosa reiteró su pesar por la salida del codirector del partido, Antanas Mockus, y calificó esa decisión de "un gran error". "En el acto de lanzamiento de la política de alianzas, Antanas había dicho que su interés por sacar adelante a la ciudad estaba por encima de sus diferencias políticas con Álvaro Uribe, y no fue así", expresó Peñalosa.

Entre tanto, el candidato a la Gobernación de Antioquia por el mismo partido, Sergio Fajardo, calificó la salida de Mockus de "irresponsable" y de "falta de compromiso". "Él habría podido dar la batalla desde adentro, pero solamente pensó en él", dijo.

En medios de comunicación, Mockus respondió que "el deseo de ganar elecciones no puede llevarnos (al Partido Verde) a alianzas con lo que representa el principal rival. A la gente le conviene una colectividad con identidad propia y no un apéndice de 'la U'".

Lo cierto es que Mockus no se fue del todo de los verdes, pues dos de sus grandes referentes -el senador John Sudarsky y la representante Ángela María Robledo- se quedaron a representar lo que ellos llaman "la tendencia mockusiana, que ha impregnado las ideas y las expresiones de muchos representantes del partido", explicó Robledo.

Ambos congresistas aseguraron que acordaron con Antanas Mockus quedarse en el partido, pues tienen una responsabilidad con sus electores y deben seguir trabajando por lo que los escogieron.

Sin embargo, reiteraron su posición como disidentes frente a la candidatura de Enrique Peñalosa y de sus alianzas con cualquier partido, en especial con 'la U'.

"Es una objeción de conciencia que establece la Constitución y que el mismo partido reconoció, porque no podemos aceptar los métodos que usó Uribe en sus años de gobierno y que hoy se ven reflejados en varios escándalos", expresó Sudarsky. De otro lado, Peñalosa defendió que las alianzas no significan que el partido pierda sus principios, y dijo que estará alejado de la politiquería y de la corrupción. Mockus advirtió que "otro Partido Verde igual no habrá, porque escogieron al uribismo"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.