DUDOSO BALANCE DEL SALTO VIAL

DUDOSO BALANCE DEL SALTO VIAL

La caída de cuatro puentes ubicados en carreteras de alto tráfico, el inicio de la construcción de la segunda pista de Eldorado y el retraso en la ejecución de la nueva vía al Llano, son tres de los principales hechos que han caracterizado el desarrollo de la infraestructura en los primeros dos años del gobierno Samper.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A la hora del balance, hay dificultades para calificar la gestión del actual Gobierno en este tema pues las cifras sobre la ejecución en los frentes vial, portuario y ferroviario son contradictorias.

Por ejemplo, mientras un reciente documento oficial del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) resalta los avances en la rehabilitación de carreteras durante 1994 y 1995, un informe de la Contraloría destaca que el avance físico de las obras presenta grandes atrasos en el mismo periodo analizado.

Si bien ambos informes comparan la ejecución real que se ha logrado frente a lo que se había prometido en el Plan de Desarrollo o Salto Social, el informe oficial hace énfasis en contrastar las sumas invertidas en este gobierno contra las ejecutadas en la administración Gaviria.

En efecto, según el documento de Planeación durante 1995 la inversión en infraestructura y desarrollo minero fue de 4.2 billones, un tanto inferior a lo previsto en el Plan, pero superior 26,7 por ciento en términos reales a la de 1994 .

El informe oficial explica que este crecimiento en la inversión estuvo asociado en gran medida al mayor aporte del sector privado, que incrementó sus inversiones en 66,7 por ciento.

El documento no discrimina qué tanto de ese dinero corresponde a infraestructura vial y qué porcentaje al desarrollo de los proyectos petroleros, es decir a infraestructura minera.

En esta última, por ejemplo, se destacan los dineros desembolsados en el proyecto de Cusiana y Cupiagua, en el piedemonte llanero, donde las inversiones han superado los dos billones de pesos en los últimos dos años.

En opinión de un funcionario vinculado estrechamente al gobierno anterior en el sector de infraestructura física, y quien pidió no revelar su nombre, lo que sucede es que muchos programas, como el de concesiones viales, se dejaron andando y como requieren cuantiosas inversiones ellas se están ejecutando en estos años por parte del sector privado .

A su juicio, muchos de los proyectos viales han ido caminando por la inercia propia de los contratos y por eso la paternidad de ellos no es necesariamente de este gobierno .

Según el Conpes, el año pasado la inversión pública del plan de infraestructura alcanzó una ejecución global del 21,8 por ciento, del total programado para los cuatro años. Con la apropiación de 1996 se espera llegar a 44,7 por ciento. De acuerdo con el documento Conpes, el sector transporte alcanzó 18,6 por ciento de las metas presupuestales del Plan de Inversión Plurianual.

Las esperanzas para mejorar la ejecución se concentraban en lo que pudiera hacerse en 1996. El informe señala que con la apropiación de este año se llegará a 40,4 por ciento de las metas.

El caso de las vías En el sector vial, el Conpes dice que la apropiación definitiva de recursos públicos fue de 705.980 millones de pesos y se dio una ejecución presupuestal satisfactoria del 94,5 por ciento .

Aunque según Planeación hubo un incremento significativo en la ejecución del Instituto Nacional de Vías, que se elevó de 84 a 94,5 por ciento entre 1994 y 1995, la Contraloría encontró resultados diferentes.

En efecto, un estudio de la Unidad de Infraestructura de la Contraloría señala que el avance físico de obras presenta grandes atrasos, pues de las metas programadas para diciembre 31 de 1995, solo se ejecutó en promedio el 63,5 por ciento .

Para el ente fiscalizador, esta situación se explica por el incumplimiento de los contratistas, la falta de continuidad de las políticas gubernamentales y de evaluación y control de proyectos y la poca capacidad gerencial y de gestión de las entidades del Estado.

El mejor ejemplo de estas fallas, dice un funcionario de la Unidad de Infraestructura, es el proyecto de concesión de la vía al Llano donde hay un retraso superior a un año en el inicio de la ejecución de la obra.

Los recortes El análisis de la Contraloría concluye que al comparar las inversiones propuestas en el Plan de Desarrollo para el sector transporte durante 1995 y 1996, con los presupuestos aprobados para estos dos años, se presenta un desfase en el valor de las inversiones del 12 por ciento y el 23 por ciento respectivamente.

Estos recortes obedecen, en parte, a la desaceleración del gasto público total el cual recayó en aquellos sectores que están bajo la estricta regulación del gobierno central, en especial, en los relativos a la inversión que en casos como el de transporte son estratégicos para el desarrollo del país.

Es decir, al gobierno central debe destinar mayores recursos para inversión, para así cumplir con las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las cuentas de la Contraloría indican que para 1995 el Salto Social consideró inversiones por 982 mil millones en 1995 y 1.103 mil millones en 1996.

Sin embargo, al comparar esos montos de inversión con los presupuestos aprobados para estos dos años (sin descontar la inflación), se observa una reducción de 148.000 millones de pesos en 1995 y 11.000 millones en 1996.

Esto implica que los planes a desarrollar en el sector transporte en el Salto Social no se podrán cumplir por los recortes presupuestales que el gobierno ha realizado en ambos años , dice.

El informe concluye que si se aplica a estas cifras los precios reales de 1994, las inversiones se reducirían en cerca del 30 por ciento para 1995 y 33 por ciento para 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.