BAJAN LOS PRECIOS DE ENERGÍA AL POR MAYOR

BAJAN LOS PRECIOS DE ENERGÍA AL POR MAYOR

En el primer año de funcionamiento del Mercado de Energía Mayorista (MEM), con la intermediación de la Bolsa de Energía, se registró una disminución en los costos energéticos del Sistema Interconectado Nacional, según el reporte de ISA.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En los contratos a largo plazo, a mayo del 96, el precio promedio fue de 34,95 pesos por kilovatio hora, cantidad inferior a los precios promedios de contratos por fuera del sistema.

El precio promedio para los contratos de energía en el transcurso de este mercado en el primer año de actividades de la Bolsa de Energía y del MEM, fue de 35.5 pesos por kw/h contra precios en bolsa de 27 pesos, lo que tarde o temprano se reflejará en el costo que pagan los usuarios finales.

Esto ha sido posible, fundamentalmente, por las singulares condiciones hidrológicas que vive el país, las cuales permiten una mayor generación hídrica y por lo tanto mejores precios, según explicó Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Adicionalmente, la nueva estructura del mercado impulsa a las empresas del sector a desarrollar procesos de gestión en planeación, estudios de mercado y costos, para satisfacer los niveles de calidad de los clientes y trabajar con parámetros de rentabilidad y beneficio económico.

Hoy están vinculados a la Bolsa de Energía un total de 62 agentes activos, 18 de ellos son generadores y 44 comercializadores, entre los cuales se cuentan siete empresas privadas y los municipios antioqueños de Entrerríos y San Pedro.

Actualmente los generadores realizan en la Bolsa sus ofertas horarias, con precio y cantidad, y se asignan los recursos con el criterio de mínimo costo. Incluso en la bolsa colombiana se está ofreciendo energía de Venezuela.

La otra opción diferente a las ofertas horarias de energía son los contratos a largo plazo, de los cuales hay 168 registrados. Los comercializadores tienen la opción de comprar a uno o varios generadores para atender la demanda, teniendo en cuenta la mejor oferta de precio.

Toda la operación es coordinada por el Centro Nacional de Despacho de ISA y los Centros Regionales, garantizándose la máxima disponibilidad de redes para que la energía pueda ser negociada desde cualquier punto del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.