ALARMA POR PROSTITUCIÓN INFANTIL

ALARMA POR PROSTITUCIÓN INFANTIL

Mediante acciones especiales este fin de semana, la Policía de Cali y los organismos encargados de velar por el menor tratarán de combatir la prostitución infantil, que ahora involucra a los niños.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Para ello, la Policía Metropolitana de Cali diseñó la campaña Colombia sin prostitución infantil , que fue presentada ayer.

Según el coronel Silvio Ballesteros, comandante (e) de la Policía Metropolitana, el problema tiene dimensiones alarmantes en Cali, aunque no se puede hablar de una estadística que precise la población involucrada.

Decidimos emprender esta campaña y solicitar el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), las comisarías de familia, defensores de familia, Fiscalía Regional, Procuraduría y el Sena, para que nos unamos y contrarrestemos la prostitución infantil que afecta a Cali , dijo el alto oficial.

Explicó que el trabajo inicial se realizará con los operativos cada fin de semana en los sectores donde abundan establecimientos públicos. También se realizará un diagnóstico y se emprenderá una labor de educación y capacitación.

Las niñas se ríen de nosotros Contrarrestar la prostitución infantil es un labor complicada ya que las niñas se dedican a esa actividad por necesidad económica, dijo Grace Figueroa, subsecretaria de Policía y Justicia de la Alcaldía.

En diferentes ocasiones continuó se han realizado operativos para identificar las zonas, la población y emprender acciones preventivas, pero encontramos que las niñas se ríen de nosotros cuando pretendemos inducirlas por otro camino porque se trata de una actividad muy lucrativa .

Diagnósticos realizados por el Icbf señalan que la mayoría de las niñas que se desempeñan en la prostitución infantil provienen de zonas marginales de la ciudad, de la zona rural del Valle y departamentos vecinos como Caldas, Risaralda y Tolima.

Se ha detectado que la población femenina involucrada se inicia entre los 8 y los 10 años. En el Valle las ciudades más afectadas son Cali, Cartago y Buenaventura.

En Cali dijo Consuelo Delgado, representante del Icbf hemos encontrado que las zonas donde más se presenta el problema es en el sector de la olla , los alrededores de las galerías y la zona norte, en donde existen establecimientos disfrazados como salones de belleza y gimnasios .

Lo que nos preocupa dijo Delgado es encontrar una amplia participación de los niños en esta actividad .

La prostitución de los niños no se ha atendido como debe ser y es más grave de lo que parece ya que se disfraza en otras situaciones como el hurto y la drogadicción , dijo Delgado. Generalmente se presenta en niños de 12 años, que es cuando se inicia la etapa de vagancia y se mezclan los hurtos, las drogas y la prostitución.

Dijo que para participar en el campaña el Icbf puso a disposición de la Policía 50 cupos para la atención de niñas con problemas de prostitución en el centro de atención de las hermanas Adoratrices y la Fundación Fucad.

Desde hace dos años se creó el Programa de Prostitución en el Icbf, pero de los 50 cupos que hay en las instituciones, actualmente solo ocho niñas reciben atención porque las demás son renuentes a aceptar ayuda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.