REINAS CON COLOR A CAFÉ

REINAS CON COLOR A CAFÉ

Los primeros rayos de sol del miércoles cayeron sobre la ciudad a las 11:00 de la mañana, penetraron desesperados por los acrílicos del Club Manizales y acariciaron la piel de Marcela Salazar, la más bella entre las bellas, la reina de la Feria, que lucía una minifalda espectacular. Entonces el sol, desaforado por tanta hermosura, se paró frente a un jardín de geranios rojos y allí, deslizando sus rayos besó las espaldas a cada una de las 18 candidatas.

04 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las candidatas de Colombia, Olga Isabel Ceballos; de Bolivia, Carlen Núñez; de Brasil, Leila Schuster, y de Guatemala, Ana Isabel Cayarga de la Hoz, taconearon duro y zigzaguearon por el gran salón, como esas serpientes de coral que se escabullen dejando su rastro sobre la tierra, para que el mundo sepa de sus existencias.

Elegir a la ganadora, va a ser muy difícil , expresó la ex reina de Colombia, Lizeth Mahecha. La belleza no contará mucho para el torneo: sólo se le otorgará el veinte por ciento. El treinta por ciento se ha fijado para conocimientos que tengan las candidatas sobre el café, otro treinta por ciento para cultura general y el veinte restante para la simpatía.

Pero si en estos momentos se eligiera a la reina por las maletas que haya traído, la triunfadora sería la mexicana Adriana López Casillas, que se trajo nueve y otra más en la que puso su traje típico de lentejuelas, que se enciende y se apaga, porque es eléctrico.

Y la que más trajo zapatos fue la de Brasil: diez pares, entre ellos un par para bailar samba, si alguno se atreve a invitarla, porque de lambada nada, ya que eso se queda para las ágiles chicas de Ipanema.

La brasileña dejó sin respiración a todos en el Club, cuando en el momento del desfile de trajes, en el que predominaron las minifaldas, apareció con un traje blanco de velas y plisados, con minifalda de boleros y una chaquetilla de torero. Algunos tosieron, hipnotizados por sus encantos, y el aire del mediodía se hizo más caliente y más radiante.

La colombiana apareció con un traje rojo al estilo de los toreros, con bordados de flores de terciopelo negro. Y la costarricense se dejó ver con una de sus prendas adornada con pedrería y perlas, y mostró además unos 15 centímetros de encaje blanco. La ecuatoriana se puso una chaquetilla estilo ruana con mangas amplias y botones colocados en rigurosa asimetría y lució un sombrero como una gitana española. La estadounidense trajo un traje negro con un dorado apropiado para su blanca piel, falda plisada y minifalda transparente, y una chaqueta larga, de esas que están causando furor en las pasarelas del mundo.

Y mientras todo esto sucedía, la ciudad se fue llenando de turistas y de vendedores. Era como una invasión. Inundaron la carrera 23, la columna vertebral de la Feria. Tendieron sus mantas y sus tapetes y comenzaron a ofrecer fantasías y milagros.

Cuadros del Sagrado Corazón de Jesús y de José Gregorio Hernández. Afiches eróticos. Aretes de bronce y de oro falso. Zapatillas de comanche, sandalias griegas, zapatos pom pom, cucos desechables...

Se conseguía hasta la voz aflautada del profeta del nadaísmo, Gonzalo Arango, en casetes, diciendo las verdades mas raras del mundo.

Pero los campeones de ventas fueron dos paisas de Medellín, que entraron al mercado con afrodisiacos importados, como la Zumba, directamente traída de Alemania; Supersex, Amor Salvaje y Nerve and sexual tonic men . Sólo para ilusionistas. E inversionistas. Son los nuevos tónicos en ampolletas y en cápsulas para que el interesado se sienta una máquina de guerra en esta feria de mujeres de oro, grana y fuego eterno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.