NUEVOS PROYECTOS DE TELEVISIÓN

NUEVOS PROYECTOS DE TELEVISIÓN

Hay dos temas que ocupan los primeros lugares de la Comisión Nacional de Televisión: la reglamentación del servicio de televisión por suscripción y la reglamentación de la recepción de las señales incidentales recibidas por antena parabólica.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Ayer en el salón Cauca-Calima del Hotel Intercontinental, Eugenio Merlano, miembro de la Comisión Nacional de Televisión; Martha Bahamón de Restrepo, jefe de la Oficina de Regulación de la Competencia y Eduardo Osorio, jefe de Coordinación de Canales Regionales, expusieron los puntos básicos de los proyectos de ley que esperan reglamentarlas.

Estos proyectos todavía no se perfilan como algo definitivo. De hecho la reunión se hizo también para recoger opiniones y puntos que se puedan tener en cuenta para próximas evaluaciones.

Según estos proyectos, las antenas parabólicas serán vistas como un servicio al que tiene derecho toda comunidad sin necesidad de pagar una suma diferente al del mantenimiento porque la señal no tiene ningún costo, y sus usuarios podrán utilizar el servicio para emitir, a través de generadores de caracteres, mensajes de tipo cultural o cívico pero no comerciales.

Para legalizar su existencia, los usuarios deberán presentarse como una comunidad, presentar sus condiciones técnicas y su ubicación. Esta medida también le sirve a la Comisión para cuantificar el número aproximado de parabólicas en Colombia.

Para solucionar el problema de las personas que han visto las antenas como un negocio, se propone que estos empresarios sean los encargados de hacer el mantenimiento.

En cuanto a la televisión por cable se propuso que las empresas encargadas de brindar el servicio deberían emitir al menos un 5 por ciento de producción nacional del total de su programación, un porcentaje que se puso inmediatamente en tela de juicio pues una empresa como Tv Cable que aspira a ofrecerle 50 canales a sus usuarios, tendría que conseguir 60 horas de programas nacionales.

El único punto que no se discutió es el 10 por ciento de las utilidades totales que se destinarán a un fondo común para apoyar a los canales regionales y a Audiovisuales.

Por otro lado, la Asociación de Televidentes de Cali se manifestó a través de uno de sus miembros, Julián Tenorio, con una carta de varios puntos en contra del proyecto destacando las limitaciones que se les imponen a las comunidades que ya han invertido en equipos al no permitirles el uso de las señales codificadas, es decir los canales que pertenecen a las empresas de televisión por cable.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión está conformada por Jorge Valencia, Mónica De Greiff, Alvaro Pava Camelo, Carlos Muñoz y Eugenio Merlano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.