Exportaciones crecieron a casi todos los destinos

Exportaciones crecieron a casi todos los destinos

El crecimiento de 37,2 por ciento de las exportaciones colombianas en los primeros cuatro meses del 2011, si bien tuvo como principal factor el aumento de las ventas tradicionales (53,4 por ciento), también se debió a la tasa de incremento que se registró en las no tradicionales (10,4 por ciento).

10 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la dinámica alcanzada por las exportaciones con valor agregado se refleja en el incremento de las ventas del sector industrial (10,3 por ciento), en los primeros cuatro meses del año. Estas pasaron de 3.981,2 millones de dólares a 4.392,2 millones.

Las ventas externas de productos industriales representaron 83,8 por ciento del valor de las exportaciones no tradicionales, entre enero y abril del 2011.

El aporte más importante dentro de este sector se observó en metalúrgicos básicos (14,4 por ciento), que contribuyó con 2,8 puntos porcentuales a la variación de las no tradicionales.

En exportaciones no primarias, según el Ministro, fue importante el crecimiento de sectores como vehículos (56,8 por ciento), textiles (39 por ciento), caucho-plástico (21,2 por ciento), metalurgia (14,4 por ciento), químicos (13,7 por ciento) y prendas de vestir (11,4 por ciento), entre otros. A la vez, las exportaciones de productos tradicionales realizadas durante ese periodo participaron con 69,7 por ciento del valor total de las ventas externas del país. Este resultado se sustenta en el incremento de las ventas de petróleo y sus derivados (60,9 por ciento), mientras que las de café variaron a una tasa de 105,6 por ciento, y las de carbón aumentaron 28,4 por ciento.

La diversificación de los destinos también se corrobora con los crecimientos que alcanzaron, en el periodo referido, las exportaciones hacia Bolivia (97,7 por ciento), Perú (46,5 por ciento), Brasil (45,4 por ciento), Chile (35,1 por ciento), Estados Unidos (29,7 por ciento), Unión Europea (41,4 por ciento) y Japón (65,8 por ciento).

suben exportaciones a VENEZUELA De acuerdo con el análisis del Ministro, el comportamiento de las exportaciones a Venezuela, en abril, comienza a reflejar el buen momento por el que pasa la relación con esa nación.

Gracias a la nueva agenda de relacionamiento, en dicho mes las exportaciones dirigidas al vecino país alcanzaron 145,2 millones, para un crecimiento de 14 por ciento con relación a igual mes del 2010. "En términos mensuales no se presentaba con esta economía una tasa positiva desde marzo del 2009 (27,7 por ciento)", recordó el Díaz-Granados.

El alcance de los 13 acuerdos que firmaron hace unos meses los dos Gobiernos, entre los que se destacan el energético, el de agro, de textiles, de insumos para la construcción y de medicamentos, entre otros, debe ayudar a que las exportaciones con valor agregado vuelvan a crecer, aunque no a las tasas alcanzadas en años anteriores, según el Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.