INVESTIGARÁN A FALSOS BENEFICIARIOS DEL SISBÉN

INVESTIGARÁN A FALSOS BENEFICIARIOS DEL SISBÉN

La Secretaría Departamental de Salud anunció que investigará a quienes sean denunciados por recibir los carnés del sistema de Régimen Subsidiado (Sisbén) cuya capacidad económica y social no les permite ser cubiertos por ese sistema de subsidio.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo la titular del despacho, Dilian Francisca Toro Torres, tras una reciente intervención en el Concejo de Tuluá.

La funcionaria precisó que la directa responsabilidad de la adjudicación de los citados documentos recae sobre la administración de cada municipio, en tanto que fueron estos los encargados de efectuar las respectivas encuestas.

Sobre el tema, el alcalde Aymer Arango Murillo, precisó que desde la próxima semana se hará una revisión a los listados para determinar cuáles de las 11.227 personas que en Tuluá gozan de ese beneficio, pueden acceder a la atención en salud sin subsidio.

El coordinador del comité de veeduría para el Sisbén, Luis Enrique Mora señaló que no se otorgaron las condiciones necesarias para ejercer un verdadero control. Sin embargo, Orlando Becerra Misas, ex coordinador de dicho comité aseguró que 11 carnés fueron suspendidos tras comprobarse la solvencia económica de quienes los portaban.

Hubo algunos errores porque mucha gente creyó que se trataba de una entrevista para el aumento de impuesto y la gente mentía a los encuestadores , recordó la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, quien anunció que una auditoría del Ministerio de Salud llegará en 15 días al Valle con el propósito de prestar ayuda técnica a los hospitales de Tuluá y de Buenaventura en las áreas administrativa, financiera y de facturación.

Este último punto se estaba llevando mal en el Tomás Uribe Uribe que, de acuerdo con el nuevo plan obligatorio de salud subsidiado, las actividades que se hagan en el nivel dos no pueden ser facturadas al régimen subsidiado, sino al situado fiscal y rentas cedidas.

La titular de la salud en el departamento dijo, de otro lado, que el nivel uno de atención goza de buena salud, pero reconoció que hay dificultades en los niveles dos y tres.

La médica Toro descartó la realización de un posible paro hospitalario anunciado para este lunes en los centros asistenciales del departamento. Esto, precisó, porque se han girado los dineros para cumplir los compromisos pendientes.

Sobre los dineros girados por régimen subsidiado, al Hospital de Tuluá dijo que en 1996 estos alcanzaron a 1.268 millones de pesos y durante el primer semestre de este año llega a 460 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.