SIN ESPACIO:

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El espacio público, en Bogotá en particular, es privado a conveniencia. Que lo digan todos aquellos comerciantes y empresas que cuentan con los profesionales servicios de cuidadores urbanos que, con la autoridad de la fuerza bruta o el temor de ciertos canes, protegen los vehículos de gerentes y trabajadores de entidades que a su conveniencia privatizan y usufructúan la acera peatonal.

Si la Alcaldía les exigiera el pago de un impuesto por ocupación urbana , no tendríamos mayores recursos y protección para el peatón? Será que la autoridad existe? o esta representada en la bayetilla con la que algunos oportunos invitan al conductor a estacionarse sobre las aceras, en los separadores, al pie de avisos de prohibido estacionar, en los accesos de garajes, etc.

Somos indiferentes, no exigimos nuestros derechos sino cuando nos afectan directamente, mientras tanto es problema ajeno... como se olvida tan fácilmente que estamos en el mismo barco que se hunde.

En el campo la cáscara y las semillas de la fruta se arrojan a la vera del camino y tarde o temprano se obtiene recompensa. En la ciudad la pestilencia y el desaseo son respuesta inmediata que no nos detiene a arrojar basura, no solo desde los vehículos en movimiento sino como simples peatones.

El problema sigue siendo de conveniencia y falta de educación. Exijamos nuestros derechos por un espacio público amable, vivo, seguro y conveniente a todos no solo a unos. Las autoridades deben tener el mayor respaldo y su obrar debe ser claro y ante todo oportuno.

Francisco Pardo Téllez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.