Una ciudad en tinieblas

Una ciudad en tinieblas

En pleno siglo XXI, algunas calles de Bogotá parecen congeladas en aquellas épocas en las que el servicio de luz eléctrica era apenas una ilusión.

09 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El problema no es que no existan luminarias, el inconveniente es que están dañadas. En un recorrido hecho por el EL TIEMPO, se encontraron puntos en los que la oscuridad es la reina del paisaje. Por ejemplo, en plena calle 26, entre la carrera 50 y el Centro Comercial Gran Estación (costado sur), siete postes están muertos. De sus lámparas no brota un chorro de luz desde hace meses. A las 7 de la noche, cuando la tarde termina el turno y llega la noche, la falta de luz produce para los transeúntes una sensación de inseguridad. "Pasar por aquí es un acto de fe. Uno se expone a un atraco seguro", dice Alejandra, empleada del Centro Administrativo Nacional (CAN), que debe atravesar por la parte oscura, todas la noches.

Algo similar ocurre en el costado occidental de la avenida Boyacá con calle 13. Allí, usuarios de la ciclorruta deben transitar como si estuvieran vendados: seis postes de la zona se encuentran fuera de servicio. El problema no es exclusivo de las grandes avenidas, es mucho más complejo.

Hasta los parques de la ciudad se encuentran entre los damnificados. Uno de ellos es el del barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, donde 15 bombillas dejaron a oscuras a los deportistas noctámbulos y a los dueños de mascotas, que deben recurrir a los silbidos para llamar a sus finos labradores. De otra manera es imposible hallarlos: los canes se pierden en la oscuridad. Según Codensa, empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público, los vándalos son los responsables de que la mayoría de los postes no funcionen.

Estas personas se roban las bombillas y los cables para oscurecer las zonas y luego robar a los ciudadanos.

El invierno es otro factor que afecta el buen funcionamiento del alumbrado pues el agua se cuela en las redes subterráneas. Codensa se comprometió a reparar las luminarias reportadas por este diario. Si en su barrio hay un poste dañado, puede comunicarse con la línea 115. En Bogotá hay 330 mil luminarias. .

Otros puntos a oscuras en Bogotá Avenida Caracas entre calles 24 y 28.

Autopista Norte, entre calles 142 y 147.

Calle 55 Sur, entre carreras 24 y 25.

Calle 170 con carrera 14.

Avenida Caracas con calle 40 B Sur

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.