Contraoferta de Telmex-Une a la Dimayor, por TV cerrada

Contraoferta de Telmex-Une a la Dimayor, por TV cerrada

09 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Mientras la Dimayor anunció que ya contrató sus derechos de TV cerrada sin exclusividad para los campeonatos profesionales de fútbol de la A y B, desde el próximo año y hasta el 2016 con la empresa Directv, las firmas Télmex y Une, a las que se les vence su vinculación por los derechos del torneo de la A a finales de año, aseguran que se les está violando su opción preferente, con el agravante de que, según ellos, ofrecen 17 millones de dólares más que sus competidores.

David Londoño, representane de Telmex y Une, aseguró que la Dimayor aceptó una propuesta de Directv de pagar 2.344 pesos por suscriptor de su señal durante los próximos cinco años, lo que le representará a la entidad una cifra global de entre 30 y 33 millones en razón de los "370 mil usuarios que tienen", dijo. "La Dimayor no respetó nuestro derecho, irrenunciable, de opción preferente establecido en el contrato. Simplemente, nos dicen que igualemos esos 2.344 pesos por cada uno de los ¡2,6 millones de usuarios que tenemos entre las dos empresas!, lo que nos daría una cifra 16 veces superior a los 17 millones de dólares que pagamos", explicó. El directivo agregó: "Nosotros ofrecemos 50 millones de dólares, ¡17 millones de dólares más de lo que recibirán! Ponemos mucha más plata y más televisiores para el fútbol colombiano. Y no estamos en contra de que entren otros operadores. Incluso, Directv transmite hoy los partidos", argumentó Londoño.

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, aseguró que plantear así el tema no es exacto: "La opción preferente no existe al cambiar el modelo de negocio.

Nosotros queremos que ellos participen y, por eso, los invitamos a comprar sin exclusividad al mismo que pagará un tercero. Al no existir exclusividad, ¿cómo se aplica la preferencia? Lo que quieren Telmex y Une es mantenerla a su favor. Ellos tienen un contrato, que finaliza en diciembre y nosotros tenemos el derecho de cambiar nuestro modelo de negocio, uno en el que ya fueron invitados a participar, pues queremos que también nos compren. Nadie los ha sacado. Pongo un ejemplo: una boleta para ir a fútbol vale 20 mil pesos. Si voy con cinco personas, pues pago 100 mil. Lo que ellos quieren es que entren los cinco por 20.000", dijo. Jesurún agregó que la intención de la Dimayor es incrementar los recursos y la cobertura con lo que pague Directv, más lo de Telmex-Une más lo que dé cualquier otro operador de cualquier lugar del país, pero "al valor real del mercado. Así, nos iremos ajustando a las cifras que se manejan en Suramérica.

No es cierto que ellos ponen 17 millones de dólares más que los 33 que, dicen, pagará otro operador. La cuenta no es esa. La cuenta es: esos 33 millones, que dicen, más los otros 50, más lo que paguen otros y a más usuarios se pagará más".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.