'No queremos que se apague la gaita'

'No queremos que se apague la gaita'

Los Gaiteros de San Jacinto dejaron en los Montes de María sus cultivos de plátano y ñame y la fabricación de maracas y tamboras para volver a Bogotá con una misión: reunir a los portadores de la tradición -que antes se encontraban divididos en otras agrupaciones- para olvidar las discordias, grabar su segundo disco y planear una gira por Europa en el 2012.

09 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Los Gaiteros llevamos 50 años trabajando y queremos seguir adelante, por eso estamos buscando esta unión, para que cuando no estemos recuerden que nosotros les dejamos la gaita. Antes, nosotros 'no éramos nadie' y ahora, ¿a dónde no hemos llegado?", comentó Juan 'Chuchita' Fernández, sobrino y depositario del legado de 'Toño' Fernández, quien fundó la agrupación en la década de los cuarenta y la dio a conocer al mundo.

Hoy, a punto de cumplir 80 años, luego de tocar con su grupo Herencia Gaitera y de recuperarse de una hernia, Juan 'Chuchita' decidió unir fuerzas con Gabriel Torreglosa, Manuel Antonio García -quienes hacían parte del grupo que tenía registrado el nombre de Los Gaiteros de San Jacinto- y con las nuevas generaciones de músicos, como Wilson Rafael Fontalvo -bisnieto de Mañe Serpa, otro de los fundadores- para seguir luchando por esa música que les ha traído tantas satisfacciones y sacrificios. "Queremos que el sonido de las gaitas no se apague; por eso, estamos retomando el camino", comentó 'Toño' García, quien tiene 82 años. En el nuevo disco los legendarios gaiteros se 'atreverán' a hacer folclor con instrumentos como el clarinete, el saxofón y el bombardino, acompañados del sonido del bajo.

Trabajando con las uñas QUIEREN MEJORAR SU VIDA.

Las manos humildes con las que Los Gaiteros, ganadores del Premio Grammy en el 2007, trabajaron la tierra son las mismas con las que sacaron por años su música adelante. Por esta razón, este año presentarán un proyecto al Ministerio de Cultura para mejorar las condiciones de músicos que, como ellos, tienen muchas necesidades económicas y de atención en salud

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.