Cultivo del cacao se fortalece en la región

Cultivo del cacao se fortalece en la región

Pablo Enrique Triana Ballesteros Redacción Cundinamarca Camilo Bareño, un habitante de Medina, en el oriente de Cundinamarca, cambió sus 40 cabezas de ganado por dos hectáreas y media de cacao. El giro radical lo hizo pensando en que se trata de un proyecto productivo, económico, rentable, con precios estables y, sobre todo, que le permitirá asegurar un ingreso a largo plazo. (VER INFOGRAFÍA: ABECÉ DEL CACAO EN CUNDINAMARCA)

09 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Bareño es uno de los 450 productores del agro en el departamento -207 de 29 municipios lo han hecho a través de créditos- que han dado ese paso con un producto en el que Colombia no es autosostenible y para el cual, según la Secretaría de Agricultura, hay una amplia área apta.

Se estiman que existen 180 mil hectáreas idóneas, de las cuales apenas 5 mil - pertenecientes a 3 mil familias- están en producción. El cacao se cultiva entre el nivel del mar y los 1.200 metros de altura.

"La inversión tecnológica para una pradera ganadera es muy costosa y la producción, muy baja. En cambio sembrar cacao es asegurar una pensión, ya que su tiempo de producción es de hasta 40 años, y con cinco hectáreas uno puede ganar 25 millones de pesos al año", dice Bareño, quien es representante legal de la Asociación de Productores de Cacao de Medina.

Este cultivo se ha venido promoviendo en Cundinamarca desde hace cinco años, pero ahora recibió un impulso con la alianza que realizaron el Gobierno Nacional, la Gobernación, la Federación Nacional de Cacaoteros y Casa Luker.

La meta es aumentar el área en 3 mil hectáreas y convencer a otros productores del agro, como los de caña panelera, café improductivo y ganado, de que den el paso hacia el cacao. "El objetivo del Gobernador es alcanzar las 8 mil hectáreas productivas y en cinco años pasar de ser el séptimo productor nacional al tercero", explica Henry Guzmán Pinzón, secretario de Agricultura.

Guzmán destaca que el cacao, a diferencia de otros cultivos, es un producto que ha mantenido sus precios estables. "El precio de la panela ahora es excelente: la carga de 100 kilos está a 150 mil pesos, pero en dos tres meses podemos ver precios de 60 mil pesos. En cambio, el cacao ha permanecido estable: a 5.400 pesos el kilo", asegura.

Pero hay otro elemento que para la Secretaría hace atractivo el cultivo del cacao: la oportunidad que ofrece un mercado como el colombiano, que no es autosostenible y que debe importar unas 15 mil toneladas al año. "Mientras nosotros importamos, Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial, demanda 800 mil toneladas de cacao al año", afirma Guzmán.

Y en el tema ambiental, este cultivo permite la reforestación de los ecosistemas. El cacao es una planta que necesita sombra y por eso se siembra con plátano y con especies maderables.

En los últimos dos años, la Gobernación ha dispuesto de 1.500 millones de pesos para la promoción del cultivo en el departamento, de los cuales 551 millones se han entregado en créditos en 29 municipios.

Yacopí, mayor auge para el producto El municipio donde mayor respuesta ha habido en favor del cultivo del cacao es Yacopí. Allí, según Hugo Alberto Mora Escobar, gerente de cadena de la Gobernación, unas 92 familias se acogieron al programa de créditos. De los 1.219 millones de pesos que cuesta el programa, la Gobernación aporta el 20 por ciento y el Minagricultura, el 80 por ciento restante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.