Gobierno descarta cambios en niveles de biocombustibles

Gobierno descarta cambios en niveles de biocombustibles

Para tranquilidad de los palmicultores y los cañicultores, el presidente Juan Manuel Santos les dijo en esta ciudad que cualquier determinación que se tome respecto al porcentaje de la mezcla de biocombustibles será concertado.

09 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Sobre este tema quiero asegurarles que nadie los va sorprender con un cambio en la composición de la mezcla , como algunos temían", dijo Santos al instalar el Congreso de Fedepalma que delibera desde ayer en la capital vallecacucana.

En el caso del biodiesel, los palmicultores han sembrado 120.000 nuevas hectáreas de palma africana, que entrarán en producción, de forma escalonada, en tres, cuatro y cinco años. Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado afirmó que el "Gobierno está empeñado y comprometido en apoyar a la industria de biocombustibles. Las restricciones provienen de algunos productores de vehículos de Europa y Japón. Consideran que producir autos que requieran mezclas más allá del 10 por ciento de biodiesel puede tener problemas técnicos, pero el Gobierno Nacional está hablando con estos productores para encontrarle solución al desafío", dijo el ministro de Minas, Carlos Rodado. "Hoy, ya podemos consolidar la mezcla del 10 por ciento, pero lo que anunciamos al Gobierno es que gracias a sus políticas gubernamentales, el país ha venido sembrando más palma, y con lo que ya se ha sembrado podemos consolidar una mezcla del 20 por ciento", dijo el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington. El presidente Santos les dijo a los palmicultores que es preciso elevar las metas de siembras a unas 170.000 hectáreas, producir 1,4 millones de toneladas de aceite crudo y no 600.000 y en generar durante este cuatrenio unos 400.000 empleos con la producción de aceite y 120.000 con el biodiesel. Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, ratificó lo dicho por Santos. "No es cierto que estemos preparando un decreto para modificar y bajar el componente de mezcla de los biocombustibles. El Gobierno no va a dictar ninguna medida en cuanto a mezclas se refiere que no haya sido concertada", indicó el titular de la cartera agropecuaria en la misma asamblea de Fedepalma, que se realiza en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.