GUABINAS Y GUAYABAS:

GUABINAS Y GUAYABAS:

04 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Sin olvidarnos de los bocadillos de Mogotes, en donde según Jaime Barrera Parra se le daba al tratamiento de la guayaba una intención didáctica, hay que decir que el escenario tradicional de estos menesteres es la noble ciudad de Vélez, fundada por don Martín Galeano, ubicada en muy extraordinario paraje natural. El olor de la guayaba , a que el país se acostumbró en los últimos tiempos por las referencias de García Márquez, toma cuerpo preciso en Vélez en este fin de semana, en el marco del XXXV Festival de la Guabina, el Tiple y el Bocadillo.

No son únicamente los veleños quienes allí se congregan para compartir y contagiar su entusiasmo, al compás de las coplas y los bailes autóctonos, y al abrigo y sombra de los trajes tradicionales. Son igualmente campesinos, labriegos, ganaderos, que hacen un alto en sus fragorosas jornadas para escuchar su música tradicional, admirar sus conjuntos tipleros, la hermosura de la mujer santandereana; para sentarse bajo el alar pueblerino o en la tienda conocida a palabrear un negocio. O, en fin, a degustar una amarga o una dulce , Y, claro, a consumir los productos típicos de la región. Igualmente, numerosas gentes de diversas zonas del país han estado llegando a Vélez, no solo para dar mayor realce al festival, que incluye la elección de la reina de la Guayaba, sino a participar en las ferias ganadera y equina, en las que toman parte los más destacados criadores nacionales.

Ya se sabe que los bailes allí, como en otras festividades de este género, con picaresca, los torbellinos y los bambucos, serán en estos días el distintivo de Vélez y sus gentes. De suerte que esta ciudad se halla en sus plenas fiestas, que retumban en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.