Corbatas rojas se impusieron en homenaje a Gaviria

Corbatas rojas se impusieron en homenaje a Gaviria

El homenaje al ex presidente César Gaviria, anoche, con motivo de los 20 años de la Constitución de 1991, de la que fue su principal promotor, parecía por momentos una fiesta liberal, en la que las corbatas rojas mandaron la parada.

08 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"El único que no es liberal en esa mesa soy yo. Tal vez inconscientemente me puse la corbata roja. Y creo que al Presidente (Santos) le pasó lo mismo, para no desentonar", bromeó Antonio Navarro, gobernador de Nariño y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Horacio Serpa, a su turno, aseguró que Santos "está gobernando de corbata roja".

Es que la mayoría de los personajes destacados en la mesa central han tenido aproximaciones muy estrechas con el liberalismo. Además de Gaviria estaban el presidente Juan Manuel Santos; el ex presidente Ernesto Samper; el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo; el ex presidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda; el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y los ex presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente Horacio Serpa y Antonio Navarro.

Pardo destacó cómo "se mantiene intacta toda la ideología" que inspiró la Carta Política de 1991. "Su espíritu de hacer de la democracia una institución cada vez más amplia mantiene su vigencia", dijo el jefe de los liberales.

Humberto de la Calle, ministro de Gobierno de entonces y uno de los arquitectos de la nueva Constitución, afirmó que "sin el empeño y el liderazgo de César Gaviria", la tarea de sacar adelante la Constituyente "hubiera sido imposible".

Los participantes en el homenaje en resaltaron cómo Gaviria se opuso siempre a la posibilidad de que en el texto se incluyera la figura de la reelección presidencial o la extensión de su mandato. "Ni permito ni acepto que se alargue mi periodo o que el Presidente derive ventaja alguna de la Constitución", recordó de la Calle que le dijo Gaviria en ese entonces. "¡Qué claridad, qué carácter!", dijo Serpa en referencia al tema. Y, sin mencionar nombres, remató con un "¡qué diferencia!", que desató risas y aplausos. Por su parte, el presidente Santos se refirió a Gaviria como un "transformador" y un "pacificador". Y dijo, sobre el legado de su Gobierno, de la Asamblea Constituyente y la promulgación de la Carta de 1991 que "seguimos construyendo el edificio del progreso sobre los firmes cimientos que ustedes asentaron".

La Constitución debe ser la bandera liberal El ex presidente César Gaviria señaló que la Constitución "es la principal bandera que el Partido Liberal debe tener" y dijo que los cambios que se le hagan a esta deben ser "sensatos y razonables".

También aseguró que es urgente aprobar el proyecto de reforma constitucional que pretende retomar el esquema de pesos y contrapesos en los frentes en los que la figura de la reelección presidencial pudo afectar el contenido de la Constitución

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.