Los hogares de estrato 1 y 2 viven en hacinamiento

Los hogares de estrato 1 y 2 viven en hacinamiento

Aunque el 99 por ciento de los hogares de estratos 1 y 2 de Bogotá tiene acceso a servicios públicos, la mitad paga arriendo y el 13,58 por ciento vive en condiciones de hacinamiento, es decir, más de tres personas duermen en el mismo cuarto.

08 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo estableció la Secretaría de Planeación Distrital, tras evaluar los resultados de la Encuesta Sisbén III, que se aplicó a más de 800.000 hogares ubicados en su mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, San Cristóbal y Usme, que concentran la mayor cantidad de familias vulnerables.

En Ciudad Bolívar, Los Mártires, Santa Fe y Antonio Nariño, el nivel de hacinamiento alcanza el 20 por ciento de los hogares de estratos 1 y 2. El 97 por ciento de estos vive en casas construidas con bloque, ladrillo, piedra o madera. La encuesta refleja que el 93 por ciento de la población entre los 5 y los 6 años de edad asiste a un establecimiento educativo, mientras que en el caso de los niños mayores de 7 años esa cifra aumenta al 98 por ciento. De la población en edad adulta, es decir, las personas entre 25 y 59 años, solo el 10 por ciento ha alcanzado la formación técnica, tecnológica o universitaria. La mitad de los hogares encuestados están afiliados al régimen contributivo, mientras que el 36 por ciento aparece en el régimen subsidiado. De otro lado, el 14 por ciento dijo no estar cubierto por el sistema. De los no afiliados, la mayoría se concentra en los sectores visitados de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.

Según la encuesta, el 77 por ciento de los encuestados se encuentran en edad productiva, pero solamente la mitad informó estar trabajando; 16 por ciento desarrolla oficios en el hogar y 22 por ciento se dedica a otra actividad.

Según Cristina Arango, secretaria de Planeación Distrital, los resultados de la Encuesta Sisbén III permitirán tener información relevante sobre las condiciones de la población de los estratos bajos de la ciudad. "Es un insumo importante para focalizar el gasto público social y seleccionar a los beneficiarios en los programas del Estado", afirmó Arango.

54 por ciento, en arriendo Según la encuesta, este es el porcentaje de los hogares consultados que viven en arriendo frente a un 38 por ciento de familias que tienen casa propia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.