'El Ariete' rescata las tradiciones cafeteras

'El Ariete' rescata las tradiciones cafeteras

Tras vivir por años en el exterior, un quindiano retorna a su patria a trabajar en el campo, pues su padre, un humilde campesino de la región, padece una enfermedad cardiaca. A pesar de su estado, se niega a dejar de cultivar e irrigar la tierra con la ayuda de su antiguo ariete hidráulico.

08 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La muerte acaricia las arrugas del viejo y su hijo, un citadino, encuentra en la finca lo que el dinero no le pudo dar: la tranquilidad.

Esta es la trama de la película El Ariete, de la productora quindiana Café Films, que se estrenó a mediados de febrero en Quindío. Según sus realizadores, la cinta exalta la tradición cafetera y les hace un merecido homenaje a los campesinos. Convencidos de que sí se pueden realizar producciones audiovisuales de excelente calidad y de bajo presupuesto, este grupo de quindianos se unió para producir una película, que hace reír, llorar y hasta repensar lo que se entiende por realidad.

"En septiembre del año pasado iniciamos con el proyecto. Fue una historia escrita a varias manos y desarrollada por un grupo de jóvenes inquietos", manifiesta José Luis Martínez, director general del cortometraje.

La banda sonora, que parece más bien un canto al Quindío, pues los tiples y las guitarras resuenan a ritmo de bambuco y otros aires característicos de la región, surgió bajo la batuta del reconocido maestro Mauricio Arroyave.

Alfredo González Peña, actor quindiano, fue el encargado de darle vida al viejo, quien, a pesar de sus problemas de salud, no quiere dejar la costumbre que tiene de limpiarse la mugre de sus uñas, al caer la tarde. "Es una película totalmente quindiana", asegura José Luis, pues todos los actores y miembros del equipo de producción nacieron en esta tierra del café

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.