Jorge Plata es el nuevo señor Jourdain

Jorge Plata es el nuevo señor Jourdain

A pesar de que no actúa hace nueve años, Jorge Plata, director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, todavía aplica las reglas de la interpretación. Cuando se para frente a sus alumnos para hablarles de la historia del teatro se vuelve histriónico, comunica con sus gestos, enfatiza con su tono de voz.

08 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Con esos detalles hago las clases más amenas. Por eso nunca he dejado de hacer teatro", dice Plata, quien es el nuevo protagonista de El burgués gentilhombre, que se presenta en el Teatro Libre de Chapinero, de Bogotá.

El dramaturgo reemplazó a Jean Claude Bessudo, quien interpretó al señor Jourdain, personaje principal de la obra, durante dos semanas.

Para prepararse, Plata observó varias de las funciones que protagonizó Bessudo desde diferentes puntos del teatro, para descubrir el mecanismo de la obra y memorizar los movimientos de su personaje.

Y aunque apenas está superando los nervios de las primeras presentaciones, Plata confía en ganar seguridad. "Uno puede aprenderse los parlamentos como un loro, pero otra cosa es darles vida en escena. Eso solo se logra en constante relación con los demás personajes", concluye

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.