Con US$ 600 millones, Ecopetrol afronta derrames

Con US$ 600 millones, Ecopetrol afronta derrames

Por fallas operativas o deterioro de equipos, Ecopetrol ha derramado en los últimos tres años más de 15.000 barriles de petróleo y causado importantes daños ambientales (ver gráfico).

08 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo señalan informes de la Contraloría General de la República e investigaciones del Viceministerio de Ambiente. Por estos derrames, Ecopetrol ha sido sancionada, en los últimos dos años, con multas que superan los 775 millones de pesos por contaminar áreas próximas a sitios de explotación petrolera en los departamentos de Meta, Tolima y Nariño.

Una multinacional como Shell derramó 9.000 barriles en el 2009, mientras Ecopetrol, más de 7.533, dijo el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez.

La petrolera admite que estos derrames ocurrieron por "inadecuadas condiciones operativas, fallas en procedimientos y procesos, corrosión de líneas, fallas en sistemas de válvulas, reboses de sistemas de aguas aceitosas y accidentes viales de carrotanques".

En la más reciente auditoría de la Contraloría, se advierte que "existe debilidad por parte de Ecopetrol S. A. en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos ambientales que deben realizar las áreas operativas".

La empresa ha destinado 600 millones de dólares para invertir en los próximos cuatro años en la recuperación y sustitución de algunos tramos de los 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos.

Jorge Alberto Rodríguez, director de asuntos ambientales de Ecopetrol, explicó que ya hay zonas identificadas de Caldas, Valle, Putumayo y el Magdalena Medio donde se tendrá que sustituir la red. "Ahora trabajamos en la construcción de variantes y reposición de líneas para asegurar la integridad de estos sistemas de transporte y evitar que se presenten incidentes ambientales", explicó.

Fuertes inversiones Dinero para proyectos y acceso a información.

Ecopetrol subraya que su alto compromiso ambiental se refleja en los 988.000 millones de pesos que destinó en el 2010 para proyectos de biodiversidad, cambio climático y preservación del medio ambiente. La empresa mejorará el acceso a la información sobre su desempeño ambiental a través de su portal en Internet, abreviando los pasos para el acceso del público

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.