Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA: VIOLENCIA POSELECTORAL

VENEZUELA: VIOLENCIA POSELECTORAL

La violencia afloró nuevamente durante la noche del lunes y la mañana del martes en Venezuela debido a la negativa a repetir las elecciones regionales en los estados de Sucre y Barinas, epicentros de disturbios y saqueos que se extendieron a la ciudad dormitorio de Los Teques, veinte kilómetros al sur de Caracas, comprobaron periodistas testigos. En Cumaná, capital de Sucre, 350 kilómetros al este de Caracas, grupos armados trataron de tomar en la noche del lunes la sede de la gobernación siendo reprimidos por la militarizada Guardia Nacional.

La violencia se propagó a otros sectores de la ciudad con saldo de siete establecimientos comerciales saqueados.

En Barinas, capital del estado llanero suroccidental del mismo nombre, distante a 420 kilómetros de Caracas, hubo también violentos enfrentamientos el lunes surgiendo igualmente intentos de incendiar una dependencia pública enclavada en la principal plaza de la ciudad. Los revoltosos prendieron fuego a neumáticos y formaron barricadas en diversas calles.

El gobierno de Caracas militarizó ambas capitales provinciales para conjurar la violencia. Protestas de escolares Sin embargo en la mañana del martes la protesta estalló nuevamente en Cumaná y se extendió a Los Teques, donde decenas de escolares se enfrentaron a la Policía que les reprimió con gases lacrimógenos con saldo de al menos un herido según dijeron periodistas.

En Cumaná el martes los comercios volvieron a cerrar sus puertas y la oposición anunció un cacerolazo de protesta para la tarde.

Sucre y Barinas según analistas de la situación, son los casos más peligrosos derivados de las accidentadas elecciones regionales y municipales del 6 de diciembre en las que acusaciones de fraude lanzadas por el partido de gobierno socialdemócrata y la oposición dejaron al desnudo las fallas del sistema electoral en Venezuela.

La víspera la sala político-administrativa de la Corte Suprema de Justicia suspendió la convocatoria a nuevas elecciones previstas para este 14 de marzo en Sucre y Barinas y la violencia estalló pese a que la presidenta de la sala, Josefina Calcaño, explicó que su decisión es temporal. El recurso de AD En esencia la convocatoria a nuevos comicios se mantiene congelada hasta que el máximo tribunal de justicia sentencie sobre un recurso presentando por el partido oficial Acción Democrática (AD), que impugnó la decisión del Consejo Supremo Electoral de convocar estos nuevos comicios para gobernadores en ambos estados.

AD reclama que sus candidatos Gastón Navarro en Sucre y Rafael Rosales en Barinas, salieron vencedores y que una nueva elección es por tanto innecesaria e injusta.

Sin embargo, hay suficientes pruebas de irregularidades en el proceso electoral. Por lo que se espera que la Corte Suprema de Justicia rechace el recurso de AD.

La sala político-administrativa del máximo tribunal de justicia decidió entre tanto reinstalar en el cargo de las respectivas gobernaciones de ambos estados a los funcionarios salientes ambos del partido oficial, aunque el de Sucre es ahora un claro disidente.

Observadores recordaron que en los estados de Nueva Esparta y Lara también persisten enfrentamientos entre los gobernantes socialdemócratas y opositores democristianos y socialistas aunque los nuevos jefes regionales pudieron asumir sus funciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.