El Emisor y el Consejo Gremial

El Emisor y el Consejo Gremial

La semana pasada se llevó a cabo uno de los almuerzos periódicos del Gerente y los miembros de la junta directiva del Banco de la República con el Consejo Gremial Nacional, dirigido a discutir la situación y perspectivas de la economía. Los temas de conversación fueron el crecimiento de la economía, la inflación, el impacto de la ola invernal, el manejo de las tasas de interés y lo sucedido con la tasa de cambio, así como las políticas de intervención en el mercado por parte del Emisor.

08 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El formato del debate fue más informal de lo acostumbrado y se desarrolló con la intención genuina de intercambiar ideas sobre el entorno colombiano y analizar los motivos por los cuales el Banco ha adoptado las medidas monetarias y cambiarias que han caracterizado su accionar reciente.

Respecto al crecimiento de la economía, hubo consenso que hay gran dinamismo no obstante los impedimentos que ha traído consigo la ola invernal. Los directivos gremiales tuvieron la oportunidad de ilustrar con cifras y apreciaciones cualitativas lo que está sucediendo. Se resaltó que la industria manufacturera registra un crecimiento del 6% anual, el comercio interno por encima del 8%, y el internacional cerca del 20%. La agricultura presenta incrementos superiores al 4% anual en la producción, aunque su actividad, particularmente en el sector de frutas y hortalizas, así como la ganadería de leche, se ha visto afectada por el invierno. Si a todo esto se suma que la construcción de vivienda y actividad financiera bancaria, aseguradora, valores y pensiones también muestran aumentos significativos, se concluye que, con alta probabilidad, la economía tendrá un crecimiento anual superior al 5% en el 2011.

En relación con la inflación, los funcionarios del Banco anotaron que esta se halla bajo control a pesar de los incrementos en los precios relativos de los alimentos, y que se espera cumplir la meta fijada alrededor del 3% anual. Las perspectivas de una presión en la demanda agregada, motivada por la dinámica de la actividad privada y el gasto del Gobierno dirigido a las labores de reconstrucción por la ola invernal y los programas de inversión pública, han exigido a la junta del Emisor adelantar alzas precautelativas de las tasas de interés, como la adoptada recientemente, para garantizar la estabilidad futura de los precios y moderar el ciclo económico.

Otro tema discutido se refirió a la revaluación de la tasa de cambio y las medidas de intervención adoptadas por el Banco para hacerle frente. Los miembros del Consejo Gremial expresaron su preocupación por la apreciación y por las perspectivas de que esta se continúe acentuando a raíz de los flujos de capital y de Inversión Extranjera Directa que viene recibiendo el país, así como por los anuncios de un gran auge exportador de recursos naturales. El Gerente indicó que el Banco viene adquiriendo reservas internacionales diariamente y presentó cifras ilustrando que el sistema de intervención cambiaria de Colombia desde septiembre del 2010 había sido más exitoso que el de otros países emergentes en el esfuerzo de frenar el proceso de apreciación.

Además, agregó, que el Gobierno estaba coadyuvando en este esfuerzo al convertirse en un exportador neto de divisas.

Roberto Junguito Presidente de Fasecolda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.