Empiezan a darle forma a la rebaja de los impuestos

Empiezan a darle forma a la rebaja de los impuestos

El Gobierno nacional está metido de lleno en el diseño de una nueva reforma tributaria, que presentará a consideración del Congreso de la República en los próximos meses.

07 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el objetivo fundamental de la nueva reforma de impuestos es estimular la generación de negocios para aumentar el recaudo. "La reforma que quiero es una que genere más volumen de negocios y no discutir si le pongo IVA a la leche o no. Esto solo provocará peleas con todo el mundo", dice Echeverry. Para lograr el objetivo trazado, sostiene que hay que buscar la manera de darle incentivos al sector agropecuario para que la gente lo vea como un negocio rentable. El funcionario no descarta que se pueda aplicar una estrategia de bajar tarifas de manera diferencial por cada sector de la economía. "Tengo que hacerle ver a la gente que el campo es un excelente negocio y que inviertan en él, tal como ha sucedido en otros países", señala. "Para eso es claro que el campo necesita incentivos y la reforma los va a buscar", señala el funcionario. Echeverry dice que el recaudo tributario es el principal objetivo de su gestión, porque con ello podrá comenzar a resolver los problemas fiscales y, por esa vía, lograr la estabilidad macroeconómica del país. El funcionario reveló que un consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le sugirió montar la reforma tributaria, analizando el país que se quiere tener en los próximos 10 años y, por eso, concluyó en la necesidad de estimular la generación de negocios para aumentar el recaudo tributario. A formalizar empleos Pero si algo le inquieta al Gobierno es la formalización del empleo. Y el ministro de Hacienda señala que, para lograr ese objetivo, se debe ir mucho más allá de mirar el tema de la carga parafiscal, como dicen varios analistas. "Lo mío no es el Código Laboral sino el Código Tributario y por eso se debe buscar la formalización de los pequeños comerciantes", señala. "Si nosotros no llegamos al punto en que los peluqueros, los dentistas y los demás trabajadores informales facturen, no vamos a formalizar el mercado de trabajo", señala Echeverry. Dice que el Gobierno tiene una tarea ardua por hacer en cada sector de la economía, y para eso, es necesario aplicar gerencia. Agrega que se debe cambiar la cultura del manejo del efectivo entre los colombianos y, para ello, el Gobierno trabaja en estimular el uso de la tecnología para los pagos por medios electrónicos. .

Bancarización, clave de la reforma.

La reforma que prepara el Ministerio de Hacienda estaría lista en un par de meses.

Una de las propuestas básicas de la iniciativa sería la de bancarizar a la mayor parte de la población. La idea es que, en la medida en que se transe menos en efectivo y más con tarjeta débito, la Dian podrá hacer un seguimiento puntal al universo de contribuyentes, no buscando 'clavar' más a los colombianos, sino más bien cerrarle el paso a la evasión, develar cuáles son los servicios que realmente prestan entidades que hoy por ley no pagan impuestos y hacer más equitativo el sistema

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.