La 'Arenosa' le dijo adiós a su 'novia'

La 'Arenosa' le dijo adiós a su 'novia'

Lo único que no se le cumplió a la cantautora Esthercita Forero, la llamada 'Novia de Barranquilla', fue que su cortejo fúnebre de este lunes fuera en silencio. Así lo había pedido 11 años atrás, en su cumpleaños número 80.

07 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Pedirnos una cosa así es algo imposible. No podemos enterrar a Esthercita sin cantar sus composiciones", expresó Diógenes Royet, presidente de la Asociación Círculo de Amigos de la Música del Ayer (Cirdamayer), uno de los numerosos asistentes al sepelio de la prolífica artista en el Cementerio Jardines de la Eternidad, a donde llegaron músicos y personajes del Carnaval.

Atronadores aplausos y voces al unísono que mencionaban su nombre en forma reiterada y que, en ocasiones, entonaron las notas de La Luna de Barranquilla y La guacherna marcaron el recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta el camposanto, ubicado en la autopista que conduce a Cartagena.

Emocionante fue el paso por la estación de Transmetro que lleva su nombre, en la calle 70 con 46. Justo en ese momento sonó La Luna de Barranquilla, en su propia voz, en una genuina autoserenata.

A Esthercita lo demás se le cumplió a cabalidad: su cuerpo, velado el lunes en la catedral (el sábado y el domingo permaneció en la Asamblea Departamental), expuesto ante los ojos de la gente que la amó tanto a ella como a su música; el féretro, con sus restos mortales, fue llevado en una máquina del Cuerpo de Bomberos por toda la avenida Olaya Herrera, y en el camposanto, en vez de flores, la gente portó ramos de matarratón, el árbol que 'La Novia de Barrranquilla' llevó en sus entrañas como símbolo de su 'Arenosa' natal.

Esthercita, de 91 años, murió a las 6:15 de la tarde del pasado viernes en la Clínica La Asunción, donde fue internada desde el pasado 11 de mayo.

Homenajes La Alcaldía Distrital sacó un decreto en el que anunciaba que el corredor portuario llevará por nombre Esthercita Forero, mientras la Fundación Carnaval de Barranquilla estableció que, a partir del año próximo, la guacherna también tendrá el nombre de la fallecida compositora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.