Secciones
Síguenos en:
NICARAGUA: UNO LLAMA A PROTESTAS

NICARAGUA: UNO LLAMA A PROTESTAS

La oposición nicaragense se puso en campaña contra la Presidenta Violeta Chamorro organizando una serie de manifestaciones populares en todo el país que culminarán el 28 de febrero con una gran movilización en Managua para protestar por su cogobierno con los sandinistas. Esta campaña de la Unión Nacional de la Oposición (UNO), que llevó a Violeta Chamorro al poder en febrero de 1990 y que rompió oficialmente con la presidenta en enero pasado tras meses de enfrentamientos, apunta a acorralar al gobierno y obligarlo a cambiar de rumbo , según informaron los tres principales dirigentes de la UNO.

Ese gobierno que permaneció sordo a nuestras demandas deberá reaccionar ante la presión popular , afirma Alfredo César, ex presidente de la Asamblea Nacional.

Los otros dos jefes de la UNO, el vicepresidente de la República Virgilio Godoy oficialmente el segundo personaje del Estado, pero en realidad totalmente marginado y el alcalde de Managua, Arnoldo Alemán, denuncian con la misma energía que el cogobierno de la señora Chamorro y de los sandinistas no puede continuar.

En los medios políticos se evoca la posibilidad de elecciones anticipadas antes del fin del mandato de Violeta Chamorro en 1996, pero Godoy considera que la Presidenta no renunciará .

Al tiempo que organiza las manifestaciones, la UNO declara estar dispuesta a un gran diálogo nacional , que incluya al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que retomó en enero el control del parlamento con el apoyo de nueve diputados que abandonaron las filas de la UNO.

No existe ninguna condición previa al diálogo por nuestra parte , subrayó César precisando que las tres demandas principales de la oposición siguen siendo: 1. La partida del general Humberto Ortega, hermano del ex presidente sandinista Daniel Ortega y jefe de ejército. 2. La solución del problema de las propiedades confiscadas por los sandinistas. 3. Las reformas de la Constitución.

Al deterioro del clima político se agrega desde hace varias semanas un recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ejército y los grupos que retomaron las armas en el norte del país.

Esos rearmados , como se los llama en Nicaragua, en su mayoría exmiembros de la Contra ,son unos 700, pero según el gobierno su número está en aumento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.