CONTEO DE GLÓBULOS

CONTEO DE GLÓBULOS

Es importante recordar que una prueba por sí sola no demuestra nada. Dicho esto, hay cinco áreas de un análisis de sangre que proveen un buen indicador general sobre su salud. En resumen, son:

04 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El conteo de células rojas, hemoglobina y hematocrito (todas miden la hemoglobina, el componente que transporta oxígeno en las células rojas de la sangre). Una baja lectura significa algo de anemia. Entre las posibles causas están alteraciones en la producción de esta sustancia, una dieta con deficiencia en hierro, una hemorragia interna crónica, como una úlcera gástrica, o alteraciones del ciclo menstrual en la mujer. En el embarazo pueden haber bajos niveles de hemoglobina, pero no necesariamente a raíz de algún problema.

- Glicemia: mide la concentración de glucosa en la sangre. Un nivel muy elevado sugiere diabetes. La glucosa en el torrente sanguíneo aumenta después de ingerir un alimento, por tanto el análisis debe hacerse en ayunas.

- Nitrógeno y úrea en la sangre: una medida de qué tan bien están funcionando sus riñones. Otro indicador similar es la creatinina.

- Transaminasas (AST, ALT), bilirrubina y fosfatasa alcalina: evalúan el funcionamiento del hígado. Pueden estar elevadas si usted bebió un poco la noche anterior.

- Colesterol: Un indicativo del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Un colesterol total por debajo de 200 miligramos por decilitro es considerado bueno, pero quizá sea más importante la relación entre LDL (conocido como colesterol malo ) y HDL ( o colesterol bueno ). Para los hombres la relación promedio es de 3,55 por ciento y para la mujer de 3,22 por ciento. Entre más bajo es el número, más bajo es el riesgo de una enfermedad cardiaca.

- Finalmente, una mención de la prueba sanguínea más discutida en los últimos cinco años: la PSA o antígeno específico de la próstata, un análisis en busca de moléculas asociadas con el cáncer de próstata. Este análisis se realiza rutinariamente únicamente en los hombres mayores de 50 años o aquellos mayores de 40 años que tienen una historia familiar de cáncer en la próstata. Hasta ahora, el problema es que los niveles de PSA pueden elevarse por un crecimiento benigno de la próstata. Actualmente se están desarrollando pruebas más precisas para determinar la presencia de antígenos que resultan únicamente del cáncer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.