Secciones
Síguenos en:
ANUNCIOS DE CLINTON AFECTARON A LA BOLSA

ANUNCIOS DE CLINTON AFECTARON A LA BOLSA

La tranquilidad que reinaba en la Bolsa de Nueva York desde hace varias semanas, se rompió ayer con cierto nerviosismo en las operaciones, que ocasionó una caída del Indice Dow Jones en 82,94 puntos. El principal indicador de la bolsa, cerró en 3.309,49, y disminuyó influido por las primeras noticias sobre el plan económico del presidente, Bill Clinton, dirigido a un aumento de los impuestos a las clases ricas y media.

Los inversores esperan impacientes y nerviosos poder conocer más detalles del mencionado plan, en el discurso sobre el estado de la Unión, que hoy pronunciará Clinton.

El Presidente estadounidense explicó que la subida de los impuestos no afectará solamente a las clases con mayores ingresos, y en medios financieros se estima que la clase media será la más perjudicada con los cambios fiscales.

Clinton declaró que se sentía respaldado por el comportamiento del mercado de bonos que, según él, es el mejor indicador sobre la marcha de la economía y ha tenido una respuesta muy positiva a mi paquete de medidas .

En su mensaje televisado desde la Casa Blanca el lunes por la noche, Clinton dijo que tendría que usar un coctel de aumentos impositivos y recorte de gastos para generar nuevos empleos y reducir el tamaño del déficit presupuestario.

La mayoría de los incrementos impositivos de su plan económico, que serán presentados hoy en una reunión conjunta de las cámaras alta y baja del Congreso, procederán de quienes tengan ingresos del orden de 100.000 dólares o más por año, agregó.

La caída del índice Dow Jones industrial fue la más importante desde el 15 de noviembre de 1991, cuando el promedio de treinta papeles líderes se desplomó 120,31 puntos. Bonos estables Al contrario de lo ocurrido con la bolsa, donde se acumulan importantes pérdidas, el mercado de bonos se mostró ayer estable, pese a las propuestas del presidente estadounidense, Bill Clinton, para relanzar la economía.

Según los analistas, aún es difícil hacerse una composición de lugar del efecto que sobre la economía nacional tendrá el paquete de medidas que presentó el Presidente el lunes por la noche.

La opinión generalizada coincidía en que si Clinton resultaba creíble, los tipos de interés de las letras del Tesoro estadounidense a 30 años se irían por debajo del siete por ciento.

Por el contrario, si las propuestas del Presidente no eran razonables, en opinión de los expertos, Estados Unidos asistiría a un rápido crecimiento de los tipos de interés.

En principio, ambas previsiones han fallado y la rentabilidad de las letras a treinta años se mantuvo estable en la tasa de 7,14, ligeramente superior al cierre de la jornada anterior de 7,12.

La rentabilidad de los bonos a treinta años, que define las líneas generales de la política de tipos de interés en Estados Unidos, se encuentra en su cota más baja de los últimos siete años.

Este hecho es interpretado por la mayoría de los expertos como definitivo a la hora del relanzamiento de la economía, porque los costes financieros para cualquier tipo de inversión son en la actualidad muy reducida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.