Un final cabeza a cabeza en Perú

Un final cabeza a cabeza en Perú

Enviado especial de EL TIEMPO Lima. A pesar de que anoche los conteos rápidos le daban el triunfo por entre 2 y 4 puntos porcentuales al candidato nacionalista Ollanta Humala, la emisión del primer boletín oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), poco antes de las 10 de la noche, le otorgaba una estrechísima ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, insuficiente para cantar victoria definitiva -al menos de momento- en las elecciones presidenciales peruanas más reñidas de la historia.

06 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Según el primer boletín del ente electoral, Ollanta encabezaba la competencia con 50,08 por ciento de los votos válidos, contra 49,91 de Fujimori, lo que suponía una diferencia de poco más de 20 mil votos, con un porcentaje de votos escrutados del 78,30 por ciento. Magdalena Chu, la titular de la Onpe, advirtió que los datos provenían en su gran mayoría de núcleros urbanos. Allí los sondeos le daban mayor apoyo a Fujimori.

Analistas anotaron que, en teoría, los votos rurales restantes son para Humala, pero también advirtieron que aún no se cuentan los sufragios en el exterior que, aunque no son tan determinantes, serían mayoritariamente para Fujimori.

Poco después de finalizada la votación, se dieron a conocer los conteos a boca de urna y rápidos de distintas empresas de análisis de opinión que anoche, sin excepción, daban como el más seguro ganador a Humala con una diferencia de entre 2 y 4 puntos porcentuales por encima de Fujimori, con un margen de error del 1%.

Esto hizo que un par de presidentes y varias personalidades se apresuraran a felicitar a Humala por su victoria, como el presidente chileno Sebastián Piñera, el boliviano Evo Morales y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La medición de Transparencia Perú daba anoche 51,3 contra 48,7 por ciento a favor de Humala. La empresa Datum, 51 contra 49, mientras que Ipsos Apoyo, 51,4 contra 48,6.

Pasadas las 11 de la noche, Ollanta envió un mensaje en el que proclamó su victoria: "Hemos ganado las elecciones presidenciales. Sin embargo, continuaremos acompañando las informaciones hasta la consagración oficial de los resultados (...) El pueblo ha emitido su veredicto".

En el otro bando, Fujimori, sin reconocer la victoria de su rival y en un breve mensaje, dijo que seguirá trabajando por el bien del Perú: "Ratifico mi compromiso de trabajo por el país, hacer que el país siga recibiendo inversiones, se protejan las pensiones, trabajemos en defensa de la democracia y la soberanía. Si los resultados de la Onpe ratifican la diferencia de los conteos rápidos, seré la primera en reconocerlos".

Multas por no votar Pero poco después abandonó el hotel donde esperaba los resultados oficiales, lo que fue interpretado como un reconocimiento tácito de su derrota. La obligatoriedad del voto en el país andino hizo que ayer las congestiones de tránsito mostraran a esta nación de 30 millones de habitantes como si viviera un día laboral.

En los alrededores de los 880 sitios de votación de Lima, miles de electores se arremolinaban cada minuto para cumplir con la obligación electoral, so pena de ser sancionados con multas que van de los 17 soles (6 dólares) a los 70 soles (25 dólares), de acuerdo con el estrato socioeconómico del sitio de inscripción.

En inmediaciones de la Universidad Ricardo Palma, en el distrito de Surco, en el sur de la capital peruana, cientos de vendedores de comida preparada, periódico, esferos, cigarrillos y frutas se mezclaban con los miles de votantes que entraban al centro educativo a depositar el voto.

A la salida del gigantesco centro de votación los sufragantes exhibían el dedo del corazón manchado con tinta indeleble, símbolo del deber cumplido, que no se repetirá en futuras elecciones.

Los seguidores de Humala y de Keiko quedaron hundidos en la incertidumbre al final de la noche. Aunque los primeros se mostraban más seguros de la victoria, por los sondeos a boca de urna conocidos al comienzo de la tarde.

Reuters .

Humala, en un mensaje tras el primer resultado oficial, se declaró vencedor y dijo que hará un gobierno de concertación.

Ataque guerrillero, único incidente Lima. El número de soldados muertos en un ataque de remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso se elevó ayer a cinco. El ataque ocurrió el sábado cuando una patrulla militar se dirigía a custodiar el proceso electoral en una zona cocalera en el sudeste de Perú, específicamente en el valle de los Ríos Ene y Apurímac, según informó ayer el comando militar. "Debido a la gravedad de las heridas producidas durante el enfrentamiento con los delincuentes terroristas han fallecido dos efectivos más de las Fuerzas del Orden", señaló en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con el Comando, dos de los que fallecieron eran suboficiales del Ejército y tres soldados. También hubo cuatro heridos.

REACCIONES Varias personalidades, e incluso presidentes, se apresuraron a felicitar a Humala a la luz de los conteos rápidos. Pero después, su victoria ya no se veía tan clara y hubo incertidumbre.

Mario vargas llosa PREMIO NOBEL DE LITERATURA "Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad." .

Alejandro toledo ex presidente y ex candidato peruano.

"Felicitamos a Ollanta Humala por su triunfo y le recordamos que seremos celosos vigilantes de la democracia." .

Ismael Benavides Ministro de economía del perú "Tenemos plan de contingencia: liquidez en el mercado por parte del Tesoro" (en caso de desplome del mercado tras el resultado).

Evo Morales presidente de bolivia "Saludo el gran triunfo de Humala. Es el resultado de la lucha del pueblo por dignidad y soberanía. Ese es el resultado de la elección en el Perú"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.