Marcha en México hacia la frontera con Estados Unidos

Marcha en México hacia la frontera con Estados Unidos

06 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Morelia (AFP). El poeta Javier Sicilia y cientos de personas reanudaron ayer la 'Caravana del consuelo' contra la violencia en México. La marcha de cientos de personas salió de Morelia rumbo a San Luis Potosí, en un recorrido de unos 3.000 kilómetros, que concluirá el jueves en Ciudad Juárez. En otra muestra de la cotidiana violencia que enfrentan los mexicanos, cinco hombres murieron en la norteña ciudad de Monterrey y dos de ellos aparecieron maniatados y colgados de un puente de dicha ciudad. "Le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes", dijo ayer Sicilia poco antes de ponerse en marcha. El poeta recordó ante la multitud que lo recibió en Michoacán que fue allí donde se desplegaron los primeros contingentes militares de la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón, originario de este distrito y que mantiene desde diciembre del 2006 a más de 50 mil soldados en distintos puntos del país.

"Vamos rumbo a la ciudad más dolida y símbolo de este país, afectado por una guerra que no es la suya", señaló Sicilia, refiriéndose a Ciudad Juárez.

En esa ciudad, que en el 2010 registró más de 3.100 homicidios, se firmará el viernes un pacto por la paz. En México se han registrado más de 37.000 muertes violentas desde diciembre del 2006, la mayoría en ajustes de cuentas de los carteles de las drogas, y un menor número, en operativos federales o choques con las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.