'Tendremos una agenda positiva con Colombia'

'Tendremos una agenda positiva con Colombia'

Lima. El nacionalista Ollanta Humala, que anoche marchaba adelante en los comicios, le dijo a EL TIEMPO que no permitirá que los carteles del narcotráfico sigan instalándose en Perú, y anunció que fortalecerá la lucha antinarcóticos.

06 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Sobre las Farc afirmó que es un problema que "debe solucionar el pueblo colombiano y ningún país debe meterse". Dijo estar dispuesto a prestar todo el apoyo que Bogotá necesite en la materia.

¿Cuál va a ser su posición sobre la lucha antidrogas? .

Vamos a mejorar la lucha contra las drogas atacando el tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y la exportación de cocaína. Para eso mejoraremos la cooperación con Estados Unidos, respetando siempre la soberanía nacional.

También tenemos que trabajar con Colombia y México, países que tienen el flagelo del narcotráfico, y vamos a establecer colaboraciones con los sistemas de inteligencia policial para que haya un filtro de migraciones, pues hoy en Perú estamos viviendo la violencia del sicariato con la llegada de carteles extranjeros a agarrarse a balazos. Eso tenemos que erradicarlo.

¿Cuál va a ser su política en las relaciones con Colombia? .

Vamos a fortalecer nuestra relación con Colombia. Es un vecino y tenemos que llevarnos muy bien; es un pueblo hermano del Perú. Históricamente tenemos muchos lazos y debemos mirar una agenda positiva en todos los sentidos.

Nervios en los mercados Con Humala encabezando el escrutinio, lo más probable es que los mercados se hundan, al menos de momento, según analistas, porque los inversionistas tenían más confianza en un triunfo de la conservadora Keiko Fujimori. El gobierno anunció un plan de contingencia, pero se da por hecho una reacción negativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.