Cabal: 'Tuve un golpe de suerte'

Cabal: 'Tuve un golpe de suerte'

Redactor de EL TIEMPO La suerte, que tantas veces le ha sido esquiva al deporte colombiano, le jugó una buena pasada al tenista Juan Sebastián Cabal (equipo Colsánitas) en el Roland Garros. La ruleta de la vida le abrió las puertas para que entrara a jugar en el cuadro principal de dobles con el argentino Eduardo Schwank, que ayer, precisamente, finalizaron con el segundo lugar, tras perder en la final frente a la pareja conformada por el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor 6-7 (3), 6-3, 4-6.

05 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Cabal estaba resignado a ser un espectador más en la tribuna luego de su eliminación en el cuadro clasificatorio de sencillos. Pero la fortuna jugó para él: el argentino Horacio Zeballos, la pareja de Schwank, se lesionó. Y este, al quedarse solo, invitó al vallecaucanao a que fuera su socio. El caleño aceptó y por primera vez jugaría un cuadro principal de un grand slam (así fuera en dobles). ¿Cómo califica su participación? Ha sido muy buena y es el primero que juego en dobles. Estar por fuera en principio y, luego, alcanzar esto, es algo impensado, casi soñado, y eso me dio una fuerza, ilusión y una motivación extra. ¿No cree que fue un golpe de suerte? La lesión del compañero de él (Zeballos) fue un golpe de suerte a mi favor; y la suerte me metió al cuadro principal de dobles, pero para llegar acá había que jugar bien y ganar los partidos. Eso ya no se le deja a la suerte, sino demuestra que tenemos el nivel muy alto. Aquí, la suerte queda a un lado.

¿Cómo Schwank se decide por usted? A Eduardo lo conozco hace más de 10 años y es muy buen amigo mío. Horacio Zeballos se lesionó en la 'qualy' (de sencillos de Roland Garros) y a Schwank lo dejaron cambiar de pareja. Yo estaba inscrito, pero me había quedado por fuera con Robert Farah (sólo juegan las mejores parejas preclasificadas). Él me comentó y, aunque le dije que tenía varias opciones, le recordé que estaba disponible. Eduardo analizó con su entrenador con quién se sentiría mejor y todo concordó: nos llevamos muy bien y somos amigos, eso ayuda para que nos entendamos muy bien en la cancha.

¿Cómo es la preparación? Es la misma que para un partido de sencillos: estar con el entrenador, en este momento con Eduardo, estar tranquilos, no distraernos con muchas cosas ni ponernos tensos. Y cuando estamos en la cancha, tratar de disfrutar el partido, del momento y de cada punto.

¿Qué aportó cada uno para mejorar? Lo que tratamos de hacer tanto es mantenernos muy animados, apoyar la decisión que hizo su compañero todo el tiempo, jugar muy tranquilos. Él tiene más experiencia en esta clase de torneos y ha obtenido buenos resultados, por lo que le he aprendido a mantener la calma, a no demostrar muchas cosas, a buscar siempre los puntos, a seguir siempre muy constante y la confianza que nos tenemos ha ayudado mucho.

¿Cuál es la clave de estos buenos resultados? La preparación y el nivel de tenis. Alejandro (Falla) hizo aquí un gran torneo en sencillos, eso no es casualidad. Esta vez, me tocó junto a Eduardo, pero básicamente esto es muestra del trabajo que estoy haciendo desde hace mucho tiempo, en mi caso con Colsánitas, lo cual es un factor muy importante.

¿Y seguirán como pareja de dobles? Antes de esto, habíamos hablado de jugar un torneo de dobles y todo se dio acá. Ahora, hay que esperar, porque cada uno tiene sus giras y certámenes, por lo que habrá que cuadrar en qué competencias podemos estar juntos, pero con estos resultados se abre una puerta muy grande.

¿Qué fue lo mejor, a pesar de haber perdido? Estoy muy contento porque esto es algo que no pasa todos los días.

Disfrutamos, luchamos, jugamos, lamentablemente perdimos, pero bueno, este resultado me cambia mucho el ránking en dobles, pero quiero continuar mi carrera en sencillos, porque estoy jugando bien y consiguiendo buenos resultados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.