Proponen detener avance de palma

Proponen detener avance de palma

05 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Alberto Mario Suárez Enviado especial de EL TIEMPO El Carmen de Bolívar. Ricardo * salió huyendo de El Salado (Bolívar) tras la masacre ejecutada por paramilitares en febrero del 2000, y hasta el año pasado vivía de sembrar yuca, maíz y tabaco en zona rural de Ovejas (Sucre).

Por siete años tuvo unas cuantas hectáreas de tierras arrendadas allí, hasta que una gran empresa, cuenta, llegó a comprarlas para cultivar teca (árbol maderable) y otros productos que tradicionalmente no son sembrados en la región. Él es uno de los cientos de labriegos que, recientemente, se reunieron un foro de campesinos de los Montes de María, convocado por las Organizaciones Campesinas de población desplazada (OPDS).

En el foro, quienes han sembrado esas tierras por décadas, y otrora padecido los peores terrores del conflicto entre guerrilla y 'paras', llegaron a discutir la propuesta hecha por el Gobierno de crear una zona de reserva campesina en la región para protegerlos de nuevos despojos y consolidar la economía.

Bajo esta figura, según explica Germán Cardoza, responsable del programa de reservas campesinas del Incoder, se delimita un área geográfica "con unas condiciones agro ecológicas y socioeconómicas (...) para ordenar social y ambientalmente la propiedad. Tiene como objeto aportar a la justicia social, en la estabilización y consolidación de la economía campesina, y darle trascendencia al desarrollo rural en esas zonas".

El tema comenzó a sonar en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, propuso crear una zona de reserva campesina en los Montes de María.

Restrepo argumentó que los despojos violentos de otra época en los Montes de María, se han 'trocados' a despojos de hecho, "donde unos personajes llegan allí, de poncho y con carriel lleno de dinero a comprar masivamente los predios campesinos".

El Ministro también dijo que el Gobierno mira esta figura no solo como una forma de blindar las reservas forestales, sino también para detener esta clase de compras de tierras que pueden acabar en una 'acumulación malsana'. Muchos de los campesinos asistentes al foro estaban temerosos de que vendría, o cómo cambiarían sus actividades económicas si se crea una zona de reserva campesina en los Montes de María, que comparten Bolívar y Sucre. Entre esos estaba Ricardo, quien piensa que si finalmente se crea la reserva -que está en estudio y no tiene fechas definidas-, deberían prohibir la venta de tierras para proteger las propiedades.

"Si vamos a vender en 10 años seguimos con lo mismo. En 10 ó 15 años venimos otra vez a decir que hace falta de tierra", señaló el labriego. Alejandro Reyes, asesor del Ministerio de Agricultura, reconoció que hay quienes dicen que "para que les damos títulos de propiedad al campesino si apenas tenga el título va vender la tierra para irse a vivir a la ciudad". "Pues yo les digo -exclamó Reyes en el foro- que si el campesino decidió que apenas reciba el título de su tierra quiere venderla e irse a vivir en la ciudad, tiene todo el derecho de hacerlo. Porque su tierra es su patrimonio.

¿A qué otro colombiano le prohíbe que venda su patrimonio?".

*Nombre cambiado por protección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.