'La entrada a la Puerta de Oro será otra postal'

'La entrada a la Puerta de Oro será otra postal'

05 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Leonardo Herrera Delghams Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla. Uno de los puntos negros y deprimentes de la ciudad está en la entrada, al pasar el puente Laureano Gómez. A la vista se encuentran expuesto, en un mismo sector, todo lo que no debería tener la capital más importante de la región Caribe: invasión salvaje del espacio público.

Largas filas de tractomulas, buses y camiones, venta de drogas, alcohol y hasta prostitución en kioscos armados de maderas y plástico hacen parte del panorama.

Es la entrada y salida para los viajeros que vienen o van a Bogotá, Santander, Magdalena, Cesar y La Guajira; y donde convergen la calle 17, que va al Centro; la 18, que lleva al municipio de Soledad, y el inicio del barrio Simón Bolívar desde donde se busca el norte. "Hoy atracaron a cinco. Aquí los bandidos no respetan 'pinta' ", dijo Marcos Reyes, quien lleva 45 años viviendo en el vecindario.

El nuevo portal El futuro para este deprimido sector comenzó a cambiar, y ya muestra otra cara. Así lo ve Marta Guzmán, una tímida vecina, quien cuenta que por fin se está haciendo algo bueno. "Ahora la ciudad va a tener una entrada digna y linda de mostrar", dice.

El entusiasmo de Marta es que por que al fin ve realizado un viejo anhelo desde niña: larecupeción de la entrada a la 'Puerta de Oro de Colombia'. Desde hace unos meses comenzó la construcción de una rotonda de 125 metros de diámetro, la más grande de la costa Caribe, que ya tiene forma.

La obra promete recuperar 70 mil metros cuadrados para convertirlos en zonas verdes. Ya fueron reubicados los primeros 31 kioscos. El Distrito se comprometió a pagar indemnizaciones, el trasteo y hasta seis meses de arriendo a los afectados.

Contará con tres carriles que entran y salen, es decir seis carriles que se desprenden de ella, en cuatro bocas. El alcalde Alejandro Char dijo que les tocó comprar 176 predios, de los cuales 116 eran ventas estacionarias y en 31 de ellas servían hasta de hogares para los vendedores.

"Lo que era un dolor de cabeza, el lunar negro de la ciudad, lo convertimos en una gran oportunidad", señaló el mandatario, quien planea colocar en el centro de la rotonda astas gigantes con las banderas de Colombia y Barranquilla y una fuente. El gerente de Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Educar), Ramón Vides, explicó que en este proyecto de interconexión vial, el Distrito, el Área Metropolitana y Mintransporte invierten 50.000 millones de pesos.

Las tractomulas que parquean en la bajada del puente Laureano Gómez pasarían a un puerto seco que el Distrito planea montar en el lote del antiguo Ministerio de Obras Públicas, localizado en ese mismo sector. Mientras que las terminales de buses piratas desaparecerán, lo mismo que el parqueo de taxis y camiones. En el sector se construirá un CAI para garantizar la seguridad en la zona.

Char tiene como meta entregar las obras en 90 días, y promete que la 'Puerta de Oro de Colombia', será otra postal que tendrá Barranquilla para mostrar a los turistas que lleguen por esta ruta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.