Aguablanca ya tiene su 'universidad chiquita'

Aguablanca ya tiene su 'universidad chiquita'

05 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Este miércoles empezará a funcionar el primer ascensor que tendrá el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali. Lo tendrá la biblioteca de la Ciudadela educativa Nuevo Latir.

Es una puerta para nuevas generaciones en una zona donde escasean las oportunidades. A la obra le dan los retoques finales, antes de que el presidente Juan Manuel Santos venga a inaugurarla.

Las paredes de la institución se enchapan con piedra royal para proteger los exteriores y de paso, darle un aspecto muy moderno a este enorme complejo que contrasta con las modestas casas de sus alrededores donde los pobladores, la mayoría negros, dejan secar su ropa al sol y al viento que se cuela entre sus rejas y ventanas.

"Se parece a esas bibliotecas estadounidenses". Es lo que suelen decir los desprevenidos conductores que se desvían por la zona para escapar de los trancones de Cali.

La construcción no pasa inadvertida. Es la más grande, la más alta de Aguablanca y, tal vez, la más bonita que se puede divisar en todo el Distrito.

El área construida es de 16.478 metros cuadrados, para el colegio se destinaron 8.927 metros cuadrados. El complejo La estructura comprende 42 aulas escolares distribuidas en cuatro bloques de tres pisos cada uno.

Un edificio de seis pisos, de forma circular, alberga la biblioteca pública y el auditorio. Para estos espacios se destinaron 3.165 metros cuadrados. Los salones de clase y la biblioteca están unidos a través de un puente peatonal.

Hay una edificación de un solo piso que albergará 10 Centros de Atención Integral al Niño (Cariño). Se trata de jardines infantiles con capacidad para 300 pequeños de 2 a 4 años.

La Ciudadela ofrecerá, además, 2.880 cupos para primaria y secundaria en dos jornadas y 488 cupos para educación media y técnica.

Esta Ciudadela también tiene coliseo cubierto, ocupa 1.158 metros cuadrados.

Para la zona de parqueo se dejaron 789 metros cuadrados y para la zona recreativa 322 metros. En espacio público se dispone de 5.500 metros cuadrados.

"Esto es lo más lindo que le ha pasado al Distrito. En mis 76 años de vida jamás me imaginé una obra de esta magnitud al frente de mi casa", dice Arístides Grueso, vecino del sector, jubilado de los Ferrocarriles y quien espera que sus nietos puedan graduarse ahí.

"La Ciudadela educativa es un espacio para brindar una educación con dignidad, bajo un modelo pedagógico competente e incluyente", dice el alcalde Jorge Iván Ospina.

La Ciudadela está ubicada en la comuna 14, una de las más deprimidas de Cali.

Durante su construcción se generaron 1.100 fuentes de trabajo.

"Es como una universidad chiquita", dice Hanner Castillo, de 32 años, y quien se encargó del repellado y el enchape. No tiene hijos, pero espera que sus sobrinos se eduquen entre esas paredes que él mismo ayudó a levantar.

En esta obra ejecutada por la firma de Sainc Constructores se invirtieron 35.000 millones de pesos, incluido los 5.000 millones del lote.

"Cada detalle, en pro de quienes se beneficiarán con esta ciudadela, es de vanguardia. Desde las baldosas tipo granito, hasta las persianas en acero que evitan la entrada del sol, pero permiten una buena ventilación", dice Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, la que estuvo al frente del proyecto construido por los propios obreros del Distrito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.