TRES COLOMBIANOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

TRES COLOMBIANOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

Tres deportistas colombianos, un jinete y dos maratonistas, cierran la participación de Colombia hoy en Atlanta, al clausurarse los XXVI Juegos Olímpicos.

04 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Si bien es la última jornada, para Colombia es una fecha importante. A partir de las 9 de la mañana (hora colombiana) el jinete Manuel Guillermo Torres compite en las finales de salto ecuestre.

De 53 deportistas que Colombia trajo a Atlanta, el bogotano es el único representante que avanzó a unas finales, al acumular 24 faltas en 3 rondas preliminares de salto. Se clasificó de 41 entre los 45 jinetes que disputarán el título.

Consciente de las diferencias de calidad con los jinetes y yeguas europeos, Torres admite que es difícil aspirar a una medalla, pese a que todos los finalistas arrancan de ceros. Yo aspiro a quedar entre los 20 mejores, apunta el bogotano, un veterano jinete que monta a la famosa Cartagenai.

La final se llevará a cabo, ante 32.000 aficionados, en el Georgia International Horse Park.

También a tempranas horas de la mañana (6:05, hora colombiana) se realizará el tradicional y anhelado maratón masculino, en el que estarán presentes el boyacense Carlos Mario Grisales y el cordobés Julio Hernández.

Grisales viene a Atlanta con un séptimo lugar en el maratón de Chicago en 1995. Hernández con el puesto 13 en la misma competencia. Dos factores que determinarán la suerte de la carrera, como sucedió en el maratón femenino, son el calor y la humedad. Se descarta que, en general, se marquen registros importantes.

No solo Colombia termina su participación. Con la disputa de 14 medallas de oro culminan los Olímpicos. En esta crucial jornada dominical habrá finales de baloncesto femenino (E.U. Vs. Brasil); boxeo (6 categorías); canotaje; ecuestres (salto); gimnasia rítmica individual; balonmano (Suecia Vs. Croacia); voleibol masculino (Italia Vs. Holanda) y atletismo (maratón). Pase lo que pase, Estados Unidos será el vencedor final.

La jornada se cierra a las 8 de la noche (hora colombiana) con la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico. Unas 80.000 personas presenciarán este acto, en el que Australia tendrá la oportunidad de presentar oficialmente a Sidney como sede de los Olímpicos del 2000.

Una delegación colombiana de 35 deportistas, delegados y dirigentes representarán al país en esta fastuosa ceremonia en la que habrá fuegos artificiales y música, que revista que va desde la Orquesta Sinfónica de Atlanta hasta Tito Puente y Gloria Estefan.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dará la despedida a los 10.000 atletas de 197 países que compitieron durante dos semanas. Pero, según reportó ayer la prensa local, en esta ocasión Samaranch no tildará estos Juegos como los mejores , frase que ha utilizado en varias ocasiones para felicitar a la ciudad sede.

No vamos a decir que estos fueron los mejores juegos de la historia. Claro que no. La organización fue mejor en Seúl y Barcelona , dijo el Príncipe Alexandre de Merode de Bélgica, vicepresidente del COI.

Un balance publicado ayer por el diario USA Today otorgó una discreta calificación de 3,75 (sobre 5) a los juegos. El informe hace énfasis en las deficiencias de seguridad, transporte, tecnología y ambiente olímpico.

Adiós Atlanta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.