QUÉ NAVEGA EN EL GUAVIO

QUÉ NAVEGA EN EL GUAVIO

Aún no se sabe qué navega en el embalse, pero desde la mañana del domingo pasado, las orillas del embalse se han convertido en el cementerio de truchas y tilapias.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El azul y el verde se mezclan en las aguas del Guavio. Las olas pequeñas se acercan con fuerza y parecieran comerse las orillas, y muy cerca de la superficie, en medio de los troncos, los peces salen a respirar, pero luego de unos minutos mueren.

Guillermo López, subdirector de gestión ambiental de Corpoguavio, opina que la situación no es tan grave porque la cantidad de peces encontrados corresponde de uno a dos por hectárea de agua, lo que no es mucho en un embalse de 1500 hectáreas .

Hasta ahora han flotado alrededor de 1.500 peces. Las autoridades municipales se encuentran inquietas frente a la situación.

Los peces nunca fueron sembrados o supervisada su cría. Llegaron de los diferentes ríos que alimentan la represa.

Pedro Antonio Rodríguez, el alcalde de Gachalá, dice el fenómeno no se había presentado antes, y nos preocupa que los peces se estén muriendo lentamente .

El martes pasado Corpoguavio tomó las muestras de agua y peces que fueron enviados al laboratorio de la Universidad Nacional para su estudio. El resultado no se tendrá hasta la próxima semana.

Rodríguez señala que en la vereda de Tunja, la cantidad de peces muertos es abundante. la población aledaña al Guavio los ha ido recogiendo en canecas o lo caza con machetes o palos en las orillas cuando aprecia que están atontados y los utiliza para la alimentación de animales o su propio consumo .

Por el momento no se ha presentado ningún caso de intoxicación: Sin embargo, las campañas de prevención se han extendido a Ubalá, y Gama para evitar que las personas consuman el pescado del embalse, dice Gilberto Gómez Duque, personero de Gachalá.

Las causas Aunque no se han establecido científicamente las causas de muerte. Corpoguavio ha elaborado algunas hipótesis.

El aumento del flujo del agua y la sedimentación pueden disminuir el oxígeno, lo que afecta gravemente a l pescado.

Lo segundo es una posible intoxicación por sustancias producidas por algún tipo de plantas del embalse. Corpoguavio descartó la posibilidad de contaminación por sustancias industriales.

Hugo Cortés director de la Umata de Gachalá, plantea como otra posible causa el contenido de material radioactivo, plomo específicamente, de las aguas que de Rionegro llegan al embalse.

Sin embargo, los resultados del sondeo y la causa de las muertes en el agua están pendientes. Las autoridades piden no consumir el pescado, mientras que los habitantes de las orillas piden saber pronto que pasa con los peces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.