¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUIÉN ES GUILLERMO ORTIZ

El siguiente fue un informe difundido por la revista Semana:

Las otras órdenes de captura expedidas por los fiscales en desarrollo del coletazo del proceso 8.000 cobijaron a Guillermo Ortiz Gaitán, su señora Marta Cecilia Gaitán Cendales y sus cuñados, Félix Gaitán y José David Gaitán.
Pero quién es Ortiz? Para la mayoría de los colombianos su nombre es desconocido. Para los fiscales que investigan el caso este hombre puede llegar a convertirse en otro Jesús Sarria. De acuerdo con los investigadores, Ortiz Gaitán es un tolimense millonario que vive desde hace más de 35 años en el municipio de Chía al norte de Bogotá. La Fiscalía empezó a oír insistentemente el nombre de Ortiz por información recibida de testigos que denunciaron su incremento patrimonial. Por tal razón, desde hace más de un año un grupo de fiscales sin rostro se dedicó a seguirle los pasos.
Fuentes judiciales le informaron a Semana que los investigadores descubrieron que para ocultar su fortuna Ortiz aprovechó las amnistías tributarias decretadas por los últimos tres gobiernos, con lo cual logró legalizar numerosas propiedades. Sin embargo, al parecer Ortiz no cubrió bien sus huellas y los investigadores han logrado consolidar un expediente por enriquecimiento ilícito, al parecer producto del narcotráfico, que en cifras de hoy alcanzaría una cifra superior a los 35.000 millones de pesos.
De acuerdo con informes de inteligencia de la Policía, una de las más importantes propiedades de Ortiz es el Hotel Tocarema, de Girardot, Cundinamarca, cuya remodelación, en enero de este año, costó cerca de 11 mil millones de pesos. Otras pesquisas de la Fiscalía indican que Ortiz sería propietario de plantaciones de banano en Ecuador, de grandes extensiones de tierra en la sabana de Bogotá y de algunas urbanizaciones en los municipios de Chía, Cajicá y Cota.
Con semejante poder económico muy pronto empezó a incursionar en la política. Según los investigadores, una de sus principales protegidas es la representante liberal Marta Catalina Daniels, que tiene su bastión político en Girardot. De acuerdo con la versión de algunos testigos, Ortiz habría financiado la pasada campaña política de la congresista. La Fiscalía envió a la Corte Suprema de Justicia los documentos que demostrarían los nexos entre Ortiz y Marta Catalina Daniels.
Pero sus pretensiones políticas no se quedaron en la provincia. Ortiz decidió incursionar en las campañas presidenciales y fue así como en 1993 se presentó en los cuarteles samperistas. Allí no llegó como un intruso pues había conocido a Samper en 1991 cuando éste era ministro de Desarrollo. El congresista que los presentó fue Jorge Eduardo Gechem Turbay. En la reunión Ortiz le pidió ayuda al mismo Samper para tramitar un préstamo por dos millones de dólares con el Instituto de Fomento Industrial IFI, los cuales serían invertidos en una empresa para producir ferromanganeso. Pocas semanas después el crédito fue aprobado.
En una entrevista con la revista Cambio 16 en mayo pasado, Ortiz señaló que con sus amigos políticos logró votos para Samper en Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Pero su colaboración no solo fue proselitista. En esa misma entrevista, Ortiz dijo que el entonces jefe de seguridad de Samper, el hoy coronel de la Policía Germán Osorio, lo visitaba con frecuencia y le pedía ayuda para la gasolina de los carros de la campaña. Y yo lo hacía. El decía que la campaña estaba dura , agregó.
No solo la Fiscalía colombiana está investigando a Ortiz. Desde 1992 existe una orden de captura en su contra dictada por la Fiscalía de Italia, que lo acusa de tráfico de droga. Ortiz fue incluido en el proceso penal italiano después de que en desarrollo de la Operación Brizuela las autoridades de ese país detuvieron a su cuñado, Ignacio Gaitán Cendales, porque supuestamente manejaba la distribución de narcóticos en Roma, Florencia y Nápoles y además sería enlace de la mafia española.
De acuerdo con el expediente de las autoridades italianas, Ortiz Gaitán, su cuñado, Ignacio Gaitán Cendales, y Gonzalo Rodríguez Gacha, hacían parte de una poderosa red de narcotraficantes internacionales que desde 1988 manejaba el tráfico de drogas en ese país. De ese grupo de narcotraficantes fue detenido Gaitán Cendales, quien actualmente purga una condena de 30 años de prisión en una cárcel de Florencia, Italia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO