Los seis huecos de la contratación pública

Los seis huecos de la contratación pública

Sobrecostos, mal manejo de anticipos, contratos sin soporte presupuestal, uso exagerado de urgencias manifiestas, ausencia de estudios de conveniencia de las obras, acuerdos previos sobre el techo de la subasta y hasta balotas cargadas para el desempate de una adjudicación son algunas de las irregularidades que más se están dando en la contratación pública, uno de los principales fortines de la corrupción en el país.

03 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo muestra la Auditoría General en un estudio en el que revisó 852.143 contratos de las entidades territoriales.

De 553 irregularidades investigadas, 516 terminaron en procesos fallados, donde el principal resbalón es el de la suscripción de contratos sin los requisitos legales. Durante el 2010 se tramitaron 757 procesos disciplinarios por presuntas anomalías y, a marzo del 2011, las denuncias por contratación estatal mal hecha sumaban 192, en esta entidad de control.

Entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Invías tendrán que pagar este año 350 mil millones de pesos por condenas judiciales o arbitrales.

Ese es el común denominador de la contratación, según el estudio: "En el juego, casi siempre pierde el Estado", indica Gómez.

1- Riesgo con particulares En promedio, por año, se ejecutan 60 billones de pesos en contratación pública. 19 billones son manejados por particulares. La situación, según el auditor saliente, Iván Darío Gómez, es un riesgo, pues son cámaras de comercio, cajas de compen- sación y empresas que se amparan en el régimen de derecho privado, lo que hace que puedan eludir la ley de contratación.

2- Sin concursos La contratación directa, es decir, la que no se somete a licitaciones ni a concursos, aumentó 74 por ciento en lo que va corrido del 2011. Nariño, Bogotá, Santander, Antioquia y Cali fueron los 'campeones' en este tipo de contratos.

3- Anticipos Según la Auditoría, de 404.597 contratos -entre septiembre de 2010 y febrero de 2011- se pactaron anticipos por 17.213. En el 22 por ciento de los casos, el gasto no se ajustó a la finalidad del contrato. Nariño, Casanare, Santander, Valle y Córdoba estuvieron a la cabeza de esta modalidad.

4- Uso de entidades con poco control El estudio llama la atención sobre las contrataciones recurrentes con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas, entidades sobre las cuales tampoco hay mucho control. "23.128 contratos, por 4,4 billones se hicieron con este tipo de instituciones", indica el estudio.

5- Convenios administrativos En el periodo auditado, fueron identificados 5.297 convenios administrativos, por 1,9 billones de pesos. "Se usan para trasladar los recursos públicos a entidades regidas por el derecho privado. Les pasan la plata y ellas contratan a dedo", explica Gómez. .

6- Urgencia manifiesta La llamada urgencia manifiesta, mecanismo excepcional que permite contratar sin mucho trámite, para atender un caso de emergencia, también se está utilizando sin ningún fundamento, según la Auditoría.

Al amparo de la ola invernal, las contralorías territoriales reportaron la declaratoria de 20 urgencias manifiestas en el país, para contratar obras y servicios por 31.568 millones. Luego de la investigación, se encontraron nueve irregularidades en el manejo de la plata asignada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.