Setenta muertos en ataque talibán a Policía paquistaní

Setenta muertos en ataque talibán a Policía paquistaní

Al menos 70 personas murieron en una incursión armada desde Afganistán de dos centenares de talibanes contra un puesto policial del montañoso noroeste paquistaní, donde los grupos insurgentes intentan consolidar su dominio.

03 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó la muerte de 25 miembros de las fuerzas de seguridad y de 45 insurgentes desde que se desataron los combates, el miércoles en la madrugada, en el puesto de control del distrito fronterizo con Afganistán.

La Policía regular y otro cuerpo de seguridad, los 'Levies', vigilaban el puesto cuando se produjo el ataque. En un principio se informó de un gran número de bajas entre las fuerzas paquistaníes y no de los fallecidos en el bando insurgente. Fuentes policiales lo justificaron con el argumento de que era difícil obtener información inmediata sobre el suceso armado a causa de la precariedad de las redes de comunicación en la zona. Las autoridades de Pakistán y Afganistán, que comparten una porosa frontera con una fuerte presencia de redes yihadistas y de facciones talibanes, acostumbran acusar a activistas islámicos refugiados en la nación vecina de lanzar ataques transfronterizos.

En esas zonas montañosas, los cuerpos de seguridad de Pakistán, integrados por la población tribal, como en el caso del contingente atacado por los talibanes, están peor equipados que el Ejército. En la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK), a la que pertenece la zona atacada, y en las adyacentes zonas tribales, las tropas regulares suelen desplegarse solo en número importante para grandes ofensivas antitalibanes.

La montañosa Dir se halla cerca de la provincia afgana de Nuristán, donde la semana pasada los talibanes se hicieron con el control de parcelas de territorio durante varias horas tras lanzar un asalto en el que participaron unos 500 insurgentes, según fuentes oficiales afganas. El nuevo ataque se enmarca, además, en la espiral de violencia que se registra en Pakistán desde la muerte de Osama Bin Laden, de la que ayer se cumplía exactamente un mes, a manos de fuerzas de élite de EE. UU., en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad, cerca de Islamabad.

Tras la muerte del líder de Al Qaeda, se han producido ataques contra policías y militares. Las fuerzas de seguridad paquistaníes han logrado abortar 317 ataques en el último mes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.