Con acciones, 'Valenciano' lavó dólares

Con acciones, 'Valenciano' lavó dólares

Setenta y tres transacciones realizadas en un año, en ocho países, hacen parte de las pruebas que la Policía Antinarcóticos, la DEA y la Fiscalía de Estados Unidos tienen contra la red de lavado de activos de 'Valenciano' y la 'Oficina de Envigado'.

03 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En una gigantesca operación, bautizada Fuego y Hielo y liderada desde Boston por el general César Pinzón, fueron capturadas 22 personas: 11 en Colombia y el resto en EE. UU., Italia, Puerto Rico y España. La red, que en tres años alcanzó a lavar casi 200 millones de dólares procedentes del narcotráfico, también tenía contactos en Portugal, Panamá, Guatemala y China.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, señaló que este golpe hace parte de "un ciclo investigativo de tres años contra el narcotráfico transnacional", durante el cual se capturaron 86 personas, incautaron 480 millones de dólares en bienes y dinero y se confiscaron acciones avaluadas en 52 mil millones de pesos en diferentes países.

Agregó que Estados Unidos tiene identificadas varias empresas, algunas de fachada, que "se contaminaron a través de capitales y patrimonio del narcotráfico".

De acuerdo con la investigación, la red usaba tres modalidades: una de ellas era utilizar cuentas de grandes compañías para hacer transacciones, así como comprar acciones a través de "corredores de bolsa externos".

"Se detectó que 'Valenciano' tenía un broker (una persona con conocimientos en el manejo de la bolsa), con contactos en Centroamérica, Europa, Estados Unidos, Japón y China, a través de quienes hacía transacciones y compra de acciones en la bolsa, sin que los comisionistas detectaran que se trataba de dineros ilícitos", dijo un investigador de Antinarcóticos. Esos movimientos se hacían desde Bogotá y Medellín.

Otra de las modalidades era la llamada "contraentrega", que significa que desde Colombia salían cantidades de dólares hacia Estados Unidos, entre otros países, y luego ese dinero regresaba en pesos. "Esto era para que la organización tuviera flujo de caja", anota el investigador.

También usaron el conocido pitufeo, que son pequeños giros desde el extranjero a cuentas en Cúcuta, Cali y Cartagena. En estas ciudades fueron capturadas nueve personas en los últimos dos días. Entre los detenidos están Aldo Fernando Guerrero Clavijo, 'el Rolo'; Nelson Álvaro Arteaga Espinoza, 'Pastuso', y Juan Carlos Gómez, 'Camilo', cabezas de la red

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.