'El emprendimiento desarrolla los pueblos'

'El emprendimiento desarrolla los pueblos'

El objetivo de muchas instituciones de educación superior y la tendencia mundial apunta a abrir escenarios de proyección para los profesionales que egresan del alma máter.

03 de junio 2011 , 12:00 a.m.

De esta necesidad de generar empresa y de la alianza país-academia, que debe existir para responder a los retos coyunturales en materia de negocios y crecimiento económico, Portafolio habló con Jorge Enrique Silva Duarte, rector de la Universidad EAN.

La Escuela de Administración de Negocios, hoy Universidad EAN, está celebrando 44 años de fundada, con 23.370 egresados de todos sus programas, y 5.964 estudiantes cursando carreras de pregrado, doctorado y mestrías en 44 programas académicos, cuya fortaleza ha sido la formación especializada en negocios, finanzas y economía, en primera instancia, y ahora, en programas de ingenierías, ciencias sociales y humanidades, con énfasis en emprendimiento, gerencia y desarrollo.

¿Cuáles son las carreras pertinentes para el desarrollo del país? Pienso que la oferta que hay es muy buena y responde a las necesidades coyunturales del hoy y el ahora en el país, atendiendo a retos como los de los TLC. Lo que considero es que más allá de nuevas carreras hay que trabajar en buscar que los profesionales sean integrales, estimulando el desarrollo de la capacidad emprendedora. La sociedad es la que debe demandar programas asociados con la innovación y el desarrollo tecnológico, en diferentes áreas, pues la innovación impacta todos los sectores denominados de talla mundial como ingeniería, salud y servicios.

Para mí, existen carreras que forman conceptos y otras que forman capacidades, el ideal sería una formación híbrida entre estas dos orientaciones.

¿Qué es el modelo Eantec? Es un modelo de emprendimiento con tres eslabones de trabajo que ha sido patentado y que está presente de manera transversal en todos los niveles de formación de la Universidad. El primero de los eslabones se ocupa de trabajar la personalidad del estudiante hacia el potencial emprendedor y la adopción de la característica del emprendimiento. En el segundo se entrenan en la identificación de las oportunidades para emprender y hacer empresa, a partir de la transformación, buscando que sea actor del cambio y la creación, y en la tercera fase, la de aceleración de empresa, se identifica un plan de negocios claro y se trabaja a lo largo del programa de formación.

¿Qué nuevos programas están planteados en el campo económico y social? En este momento no estamos analizando la apertura de nuevos programas de pregrado, porque estamos enfocados, hacia el 2013, en obtener la acreditación institucional que ayuda al mejoramiento cualitativo de las universidades. En estos momentos poseemos acreditaciones de calidad de varios programas, pero queremos obtener la de la institución en general, que se obtiene con el Consejo Nacional de Acreditación, ese es el principal objetivo. Sin embargo, en lo que respecta a las maestrías, queremos ofrecer unas en mercadeo, finanzas, innovación y gestión del conocimiento, que es bien atípica, pues es enseñar a pensar con fines empresariales, de desarrollo y fomento.

Un gran objetivo es crear una en gerencia de empresas culturales, para el fomento de la industria cultural y del turismo, que va de la mano con la apertura económica del país.

El tema del medio ambiente es clave para el desarrollo. ¿Han pensado en este aspecto? Desde luego, tenemos una Especialización en Gestión de Residuos Sólidos, que responde a la necesidad de volver, las mal llamadas basuras, en materia reutilizable para la sostenibilidad del planeta y de la sociedad, impactando en negocios industriales de este tipo.

- Proyección internacional La Universidad EAN tiene convenios con 22 universidades europeas de EE. UU. y algunos países de Latinoamérica, cuyas carreras reciben doble titulación internacional en las áreas de ingeniería, administración de empresas, finanzas y humanidades.

Por ejemplo, la Maestría en Traducción Económica, Financiera y de Negocios Internacionales se adelanta en convenio con la Idec Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), que forma traductores para los procesos de negocios e internacionalización. También está la Maestría en Gestión de Proyectos orientada a la solución de problemas puntuales de empresa en todas las áreas, en convenio con la Université Du Québec A Chicoutimi de Canadá.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.