'Colombianos deben invertir en su propio petróleo'

'Colombianos deben invertir en su propio petróleo'

Para que el auge del sector petrolero colombiano dure más tiempo, cada vez deben vincularse al negocio más jugadores, no sólo extranjeros, sino locales de todos los tamaños, de tal manera que se conforme una especie de cluster (grupo) petrolero que pueda concretar hallazgos, producir más y generar un efecto multiplicador en la economía.

03 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo señala Roger Tissot, consultor de temas de energía, al considerar que si bien las cosas van por buen camino, aún se puede hacer más para que el cuarto de hora del sector se mantenga por mucho más tiempo.

Actualmente existen una serie de elementos que tornan incierto el panorama petrolero del país hacia adelante. Entre ellos figuran la ausencia de hallazgos, el agotamiento de los pozos existentes y las deficiencias en infraestructura.

Aunque Ecopetrol es el principal actor y ha hecho grandes esfuerzos en todos los frentes, la realidad es que las pequeñas petroleras están contribuyendo con una cuota muy alta en el sector y en ellas también está sustentada la esperanza de encontrar más crudo.

Por ello, el experto considera que es clave atraer más inversión para este tipo de empresas, pero no sólo del exterior, sino que haya mayor presencia de locales en este negocio. "Hay que asegurarse de que cada vez más empresas pequeñas participen en Colombia bajo condiciones atractivas, que puedan crecer y que se vea más liquidez, no que sea un solo boom y luego se vayan", dice.

La idea no es que exista una gran empresa que se dedique a todo, sino que existan pequeñas firmas locales especializadas en una tarea puntual, para que así se cree una especie de cluster del sector petrolero, cuyos beneficios se expandan a otras áreas de la economía.

Si bien es cierto que el sector petrolero es intensivo en capital, la realidad es que hay campos pequeños en ciertas zonas del país que por sus características no requieren inversiones tan elevadas.

Tissot explica que este modelo se ha adoptado con gran éxito en Alberta, Canadá, en donde hasta las personas del común invierten en las microempresas petroleras. De esta forma, considera que un modelo de este tipo podría funcionar en Colombia, en la medida en que hay muchos pozos medianos y pequeños, que no resultan atractivos para las grandes empresas, ya que no hay expectativa de hallazgos lo suficientemente grandes como para que logren tener un impacto en su valoración de flujo de caja o que presione sus acciones al alza.

Así las cosas, el experto considera que los proyectos petroleros deben tener más acceso a financiación local y que "quienes tengan experiencia en este negocio no se conviertan únicamente en intermediarios de capital extranjero". Por eso, cree que uno de los temas importantes es continuar democratizando el negocio petrolero, vía profundización de los mercados financieros. Sostiene que en este frente ya se ha avanzado gracias a la entrada a la bolsa de Ecopetrol y de las canadienses Pacific Rubiales y Canacol, pues han ayudado a despertar el interés de inversionistas y a entender la volatilidad y los riesgos.

La otra realidad es que se está produciendo una cantidad cada vez mayor de crudos pesados y por ello, Tissot dice que el país debe desarrollar más mecanismos para trabajar con esta circunstancia, por ejemplo mejorando el uso de la tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.