FISCALÍA GENERAL INVESTIGA A LOS CULTIVADORES DE COCA

FISCALÍA GENERAL INVESTIGA A LOS CULTIVADORES DE COCA

El fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, dijo que funcionarios de su entidad adelantan una investigación con el fin de establecer los responsables de los cultivos de coca en varios departamentos del país.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Señaló, además, que está convencido de que en las agitadas zonas cocaleras del sur colombiano hay estructuras y organizaciones delictivas que precisamente aprovechan la situación de muchos campesinos que han caído en su trampa para exponerlos a ese tipo de problemas .

Valdivieso habló al término de un consejo extraordinario de seguridad en relación con la situación de Guaviare, Caquetá y Putumayo, departamentos donde numerosos campesinos que derivan su sustento de siembra, cosecha y venta de la hoja de coca se han manifestado contra la intención del gobierno de erradicar los cocales.

Dijo que tales estructuras delictivas presionan a los campesinos para que abandonen sus parcelas y participen en las marchas. Señaló que los cocaleros adhieren a las manifestaciones a sabiendas de que (sus organizadores) instigan a las personas para que sigan delinquiendo .

La Fiscalía tiene un equipo de investigadores y está avanzando en la determinación de las personas que vienen actuando como contratistas de esos campesinos, que son las que entregan el dinero para que esos cultivos ilícitos se puedan realizar , añadió Valdivieso.

Las investigaciones de la Fiscalía están llegando a los cerebros o capos de esas organizaciones que promueven esas marchas campesinas , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.