DE HIJA Y NIETA A MUJER LIBRE Y BIEN PROTEGIDA

DE HIJA Y NIETA A MUJER LIBRE Y BIEN PROTEGIDA

Vive para la música, siente por ella y es como un pedagogo. Pero un pedagogo musical. Camilo de Mendoza es el director de una de las pocas revistas especializadas en música, en música de todo tipo.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Con motivo de la celebración de los dos años de 91.9, la revista que suena, la emisora escrita de la emisora de la Universidad Javeriana, Camilo de Mendoza pudo sacarle tiempo a su trabajo para poder hablar, hablar de música, de la que se oye y de la que se lee, que es ponerlo a hablar de lo que más le gusta.

Como nace 91.9? Nace esencialmente por dos razones: en Bogotá no existía una revista especializada en música y teníamos algunas investigaciones que se hicieron para la radio y quedaron olvidadas. Ese material no podía ser quedar en el anonimato y pensamos aprovecharlas. Y la mejor opción era grabarlas en los surcos de las páginas sonoras de una revista. Así la revista nace para grabar con tinta el trabajo que se hacía en la emisora.

La otra razón era dar a conocer la emisora. Necesitaba un órgano de difusión y se creó. La revista fue como la hija de la emisora y la nieta de la Universidad.

Hoy es toda una mujer libre. Una mujer que está protegida por Gustavo Gómez Córdoba que es el Coordinador Editorial, Jurgen Horlbeck que es el Gerente y yo que soy el Director.

Cómo sido el apoyo de los colaboradores? Ha sido fundamental. Una de las críticas que siempre recibimos es que siempre aparecen los mismos nombres. Lo que pasa es que llegan a la revista muchos artículos pero están muy mal escritos.

Hay un consejo editorial conformado por Hugo Chaparro, Juan Antonio Cuéllar, Juan Daza, Juan Carlos Garay y Juan Carlos Marulanda, que se reúne dos veces al mes y se leen los artículos que van llegando. Así va tomando cuerpo la revista.

Usted es consciente que fundar una revista de este tipo no es toda una quijotada ? Todas las publicaciones culturales son todo un desafío. El mismo que enfrentó a Don Quijote con los molinos pensando que eran seres gigantescos. El gran problema es su financiación. Afortunadamente la revista se está autofinanciando. Ya es absolutamente independiente de la emisora.

El estilo de la emisora y el estilo de la revista parece que estuvieran mirándose en el espejo.

Sí. Lo que pasa es que en los dos medios pretendemos que la música no sea un género específico.

En la revista por ejemplo, si hay un buen artículo sobre jazz, sobre vallenato, sobre música clásica, sobre cualquier género, se publica. Y no solamente sobre música sino sobre temas que giran alrededor de ella como la literatura y la música, el cine y la música.

Para una revista cultural el problema de la distribución y circulación es un reto a superar Es un reto muy complicado. Hemos tenido que cambiar muchas veces de distribuidores.

Ahora estamos centrados en los suscriptores. Estamos cerca de los mil suscriptores directos y la distribución la hacemos en las principales librerías de Bogotá y del país y también se vende en las principales tiendas de música y en las casas disqueras.

Qué revistas lee? Jazz time, Latin Beat, Rolling Stones y Número.

Cual fue la novela que leyó, la oyó y no se le olvidó? Rayuela de Julio Cortázar y Tres tristes tigres de Cabrera Infante Qué música escucha? Oigo de todo. Pero lo que más me gusta es la música latina y la cubana.

91.9 seguirá sonando? La revista se seguirá escuchando cada vez más fuerte en la medida en que la gente se suscriba, la compre y los publicistas anuncien en ella.

Esto no permitiría que se apague.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.