ICA: EL PROBLEMA ES DE PLATA

ICA: EL PROBLEMA ES DE PLATA

Después de 34 años de haber sido creado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sigue dependiendo de la voluntad de los gobiernos de turno.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Es más, en plena apertura económica donde se requiere de un estricto control sanitario, la entidad no está en capacidad de hacer una cobertura nacional en materia de sanidad animal y vegetal, debido a que los recursos son escasos.

A pesar de ello, el gerente del organismo, Hermes Angarita Navarro, un médico veterinario nacido en Ocaña (Santander), es optimista en torno al futuro de la entidad. Sin embargo, dice que la preservación de la sanidad agropecuaria en el territorio nacional depende ahora de la voluntad que demuestre el Gobierno para mejorar las condiciones financieras de la institución.

Con los recursos actuales, el Instituto está en capacidad de responsabilizarse por la sanidad animal y vegetal? Con los recursos actuales del ICA no se puede hacer una cobertura ideal, razón por la cual se esta gestionando un proyecto de apoyo ante el BID para fortalecer la estructura técnica, equipos y facilitar la operatividad.

Hay quienes dicen que el ICA se politizó, Usted que opina de esto? No. El ICA tiene que cumplir requisitos establecidos por la gestión pública tanto para el ingreso como para el ascenso de trabajadores, basados en la valorización del nivel tecnológico de los aspirantes, lo cual impide cualquier infiltración política.

Qué posibilidades tiene el ICA de que sea aprobado el aumento salarial presentado al Ministerio de Hacienda? Se presentó una propuesta de nivelación salarial, la cuál fue trabajada por las directivas del Instituto. El comité prodefensa del ICA y el y el sindicato. En este momento estamos esperando que la autoridad competente lo defina.

El ICA necesita más gente? El ICA no necesariamente tiene que volver a su estructura exagerada de cargos que obligó su reestructuración, pero si hay actividades muy específicas, indelegables que tiene que reforzar con personal como son los servicios de centro de diagnóstico, laboratorios de referencia y en los programas de cuarentena.

La planta de personal es de 2.240 cargos. En la actualidad hay 1.912 funcionarios y 328 vacantes. Una vez tengamos definida la nueva estructura de personal se determinará qué vacantes van a ser cubiertas de manera prioritaria.

Se tiene previsto cerrar o abrir oficinas del ICA en el país? Esto depende de las necesidades del servicio por exigencias de nuestros clientes y del desarrollo que se vaya presentando en las regiones productivas del agro.

Sin embargo, esta expansión o cierre de oficinas, tendrá estrecha relación con la disponibilidad de recursos y el requerimiento de servicios respectivamente.

Cuáles son las tres principales fortalezas del ICA? Capacidad técnica y experiencia de su gente en el manejo de la protección sanitaria del país.

El ICA se ha caracterizado por ser una institución de alta capacidad técnica que se adquirió a partir del préstamo del Banco Interamericano ya que los recursos del mismo se emplearon en una alta proporción de capacitación de funcionarios en un plan de estudios especializados que le permitió contar con un alto número de personal con grado Mac y PhD. Esto aunado a la experiencia que da el conocimiento técnico y la práctica cotidiana ha permitido que el ICA. Sea respetado por su capacidad técnica y experiencia a nivel nacional.

El nivel de concertación entre el ICA y sus clientes es la base fundamental de los que puede llamarse el nuevo ICA.

Cuáles son las tres debilidades principales? La débil estructura del ICA con la reestructuración perdiendo capacidad operativa por la escasa presencia a nivel técnico y en el área administrativa. Al designar 32 seccionales se autorizó la operatividad y en algunas seccionales solo se contaba con el director, la secretaria y un auxiliar.

Con la reestructuración y el poco estímulo permitió que algunos funcionarios de los centros de diagnóstico y laboratorios de referencia se desvincularon del ICA debilitando el servicio a través de estos centros.

Esta administración se ha venido preocupando para vincular el personal mínimo con perfil técnico en centros de diagnóstico y laboratorios de referencia.

Es mejor el ICA de hoy o el de hace cinco años? Son dos ICA con misiones diferentes. En este momento la responsabilidad está definida hacia la prevención y control de sanidad agropecuaria del país, actividad dentro de la cual el ICA no perdió su identidad pero está reorganizándose para ofrecer un excelente servicio.

Hemos constituido un plan de desarrollo que nos permitirá darle norte al instituto.

Cuáles son las tres principales necesidades del ICA? A pesar del alto nivel técnico de los funcionarios del ICA. Es necesario ejecutar el plan de actualización tecnología y de formación para las nuevas promociones con el fin de reemplazar a los funcionarios que se retiren del ICA.

Reorientar la estructura organizacional que tiene el ICA, principalmente en el nivel seccional para que sea más operativo. Mejorar los niveles de estímulo a los funcionarios del ICA a nivel salarial, ofertas de capacitación y actualización tecnológica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.