¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN INTERNACIONALISMO TIMORATO

Un nuevo episodio inquietante sobre la política exterior del país ocurrió en días pasados con las declaraciones del inefable Ministro de Justicia, en relación con el rechazo a la idea de someter el delito del narcotráfico a una posible jurisdicción internacional. Como ya lo han observado varios comentaristas de la vida pública, no hay ninguna duda de que, tal como fueron formulados, los comentarios del ministro implican un cambio apreciable de la línea que los gobiernos colombianos de los últimos años habían venido trazando en materia de internacionalización del problema de las drogas.

De nada han servido las rectificaciones oficiales, incluyendo el intento de aclaración del Presidente, para esclarecer el punto central del planteamiento, que es la voluntad del Estado colombiano de aceptar que el delito del narcotráfico se convierta en un delito internacional y, por lo tanto, que deba ser juzgado y castigado por las instancias internacionales.
No se trata en este caso de otra de tantas ligerezas con que el Ministro de Justicia tiene ya acostumbrada a la opinión, al soltar sus improvisadas reacciones sobre todo lo divino y humano. Aquí estamos frente a un tema delicado, del cual puede depender el futuro de la lucha contra el problema que está envenenando la vida nacional. Desde las acciones de Barco para persuadir a la comunidad internacional sobre la imperiosa necesidad de dar un tratamiento global al problema, pasando por la propuesta de Gaviria de someter ese ilícito a un tribunal internacional ad-hoc, hasta hace pocos meses, cuando voceros oficiales en discursos, declaraciones e intervenciones en los foros multilaterales repetían la misma idea, se viene insistiendo hasta el cansancio que el narcotráfico solo se puede combatir a escala mundial, por razones obvias que todo el mundo entiende.
Se podrá tildar la propuesta del tribunal internacional de prematura, de ingenua y, quizás, de no tener en cuenta las dificultades inmediatas que seguramente encuentra para su realización. Pero no se la puede acusar de inconsecuente con los planteamientos que ha venido haciendo Colombia en los últimos diez años y, menos aún, con los intereses nacionales.
Para el Ministro de Justicia, y en esto no ha sido rectificado por el Presidente, el problema radica en que el eventual tribunal internacional se dedicaría exclusivamente a juzgar a los colombianos, y eso sería inaceptable. Es este un argumento serio? Quedaría más tranquilo el ministro si la característica del tribunal fuera la contraria, es decir, que el tribunal juzgara a todos los delincuentes, con excepción de los colombianos?
El mismo funcionario afirma que la jurisdicción internacional es conveniente para todos los delitos atroces, aunque nuestros compatriotas puedan estar entre los condenados, pero que es necesario excluir al narcotráfico, por el peligro ya anotado de que solo los colombianos sean las víctimas propiciatorias de una conjura internacional.
Cuando se trata de asuntos que atañen a la política exterior, los colombianos tienen el derecho de exigir a sus autoridades un mínimo de coherencia. Este gobierno, que tan eficaz ha sido en amenguar la poca reputación del país en el exterior, debería ser particularmente cuidadoso en este campo. La reconciliación de que tanto se habla debería ser, ante todo, una reconciliación de los pronunciamientos oficiales con los intereses de la nación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO