EL FRACASO EN ATLANTA

EL FRACASO EN ATLANTA

Cada cuatro años se produce el mismo debate en torno del deporte colombiano, al hacer el balance de la participación en los juegos de la Olimpiada, pero pocos días después todos se olvidan de lo ocurrido. Es un escándalo recurrente de pocos días.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Los argumentos de quienes tratan de justificar la mala actuación son los mismos que se escuchan desde 1956, cuando se inició la participación regular de Colombia en la máxima cita del deporte.

La falla en esta oportunidad estuvo en la forma como la Comisión Técnica del Comité Olímpico Colombiano y las Federaciones conformaron la delegación. Si bien es cierto que hay deportes como el caso de la esgrima, el tiro y el boxeo, la selección se hace partiendo de las actuaciones y preparación de los deportistas, pero hay otras disciplinas en las cuales es necesario trabajar teniendo en cuenta marcas, que no se equivocan.

Pensar que se podía ganar medalla en pesas, que había posibilidad de llegar a finales de atletismo y ciclismo, fue la gran falla de la Comisión Técnica. Las marcas son frías y si hubieran sido analizadas a conciencia hubieran permitido establecer que no había la más mínima posibilidad. En el caso concreto de las pesas, ninguna de las marcas de los seleccionados permitía estar en el grupo de los que definían las medallas, el A, puesto que sus marcas no daban para que se les incluyeran en el grupo de honor.

En atletismo se incluyó a deportistas que no habían logrado la marca mínima. Y en la natación, el hecho de ganar muchas medallas nacionales no puede ser garantía para un buen desempeño.

Y lo más triste de todo esto es que si la Comisión Técnica se equivocó, los medios de comunicación no se tomaron el trabajo de hacer un análisis técnico previo para decirles a lectores, oyentes y televidentes cuáles eran realmente las posibilidades de nuestros deportistas.

Finalmente, decir ahora que nunca se habló de posibilidades, es inaceptable, cuando en todo momento se dijo que Colombia iba a Atlanta con cinco posibilidades de medallas: en atletismo con Ximena Restrepo, esgrima con Mauricio Rivas, tiro con Bernardo Tobar, pesas con Juan Fernández y boxeo con Beibis Mendoza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.